Extremadura registra 89 agresiones a sanitarios en un año
13 de Marzo de 2023
La pasada jornada se conmemoraba el Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.
En Extremadura cabe destacar que el pasado año los profesionales en el ámbito sanitario sufrieron 89 agresiones.
Las víctimas tenían menos de 35 años en 17 de los casos, en 42 ocasiones las sufrieron especialistas de entre 35 y 55 años y en 30 casos eran mayores de 55 años.
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura indicaba a través de su red social Twitter que "no se puede tolerar ninguna agresión, ni forma alguna de agredir”. Así como que "no hay causa ni motivo que justifique la agresión, pues los motivos esgrimidos han sido en 41 por demandas del usuario, 30 por la atención que ha recibido el usuario, 7 por el propio acto sanitario o administrativo y 11 por causas ajenas a la organización"
Del total de agredidos, 36 trabajan en hospitales y 53 en atención primaria de salud o extrahospitalaria. 36 eran facultativos, 22 enfermeras, 10 TCAE, 11 celadores, 8 administrativos y 2 pertenecían a otros colectivos.
Asimismo, destacan que 29 agresiones fueron físicas y 60 no físicas. 32 se produjeron en consultas, 4 en domicilio, 15 en urgencias, 9 en unidades de salud mental, 17 en hospitalización y 12 en admisión o punto de información.
BOTÓN DE AGRESIONES
El botón del pánico diseñado para que los sanitarios puedan comunicar al instante una amenaza de agresión solo ha llegado a 1.434 profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A pesar de que esta función está disponible desde hace más de tres años, el volumen de descargas de la aplicación móvil AlertCops que incorpora la herramienta apenas se ha contabilizado en un 0,16 por ciento de la plantilla del área de salud.
El Ministerio de Sanidad y el de Interior estudian su incorporación en la red de ordenadores de la administración.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo