Extremadura y La Rioja se unen para que Altadis no cierre su fábrica
28 de Enero de 2016
La pasada semana la tabaquera española ‘Altadis’ anunciaba el cierre de su única fábrica en España, situada en Logroño, y con ella el despido de 471 trabajadores. Además, no sólo afectaría a estos, sino que también a los cultivadores de tabaco extremeños.
Con el cierre de ésta, la península española se quedaría sin fábrica de cigarrillos, ya que la única que existiría estaría en Canarias. Cabe destacar que Altadis pertenece a la británica Imperial Tobacco.
De esta forma, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de La Rioja, José Ignacio Cisneros, se han reunido esta mañana para abordar este asunto que a ambas regiones afecta.
En rueda de prensa, Vara ha mostrado la necesidad de mantener esta empresa en España ya que es, según ha indicado, “la que más tabaco produce”.
Por su parte, el presidente del La Rioja ha coincidido con Vara en la necesidad de que esta empresa no se vaya de España, y asegura que sus principales objetivos ahora mismo son “mantener la empresa, así como la plantilla y los cultivadores que venden el producto a esta empresa”.
En este sentido ha dicho que ambos gobiernos (PSOE en Extremadura y PP en La Rioja) están aunando esfuerzos para conseguir “cambiar la decisión de esta empresa”. Aún así, según ha indicado “es una decisión que solo puede tomar Altadis”.
Cisneros ha criticado así que la empresa tabaquera “ha estado engañando tanto al gobierno de La Rioja como a los trabajadores de la plantilla”. Según ha contado el presidente de esta región “Altadis estaba pidiendo ayudas al gobierno de La Rioja mientras planeaba su propio entierro”.
Como primeras actuaciones, ambos presidentes han señalado que la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina “se pondrá en contacto con Altadis para intentar negociar con ella”, ya que según han apuntado, “la única solución es que la empresa de marcha atrás en su decisión”.
A pesar de que el compromiso del Gobierno de España es “enorme” según ha destacado los dos presidentes, Altadis “es una empresa a la que no le tiembla el pulso”, ya que sus decisiones “no se toman dentro de España”.
Comenta esta noticia
A Fondo