‘Extremeñistas’ pedirá un referéndum a Salaya sobre la mina de litio
14 de Noviembre de 2022
‘Extremeñistas’ solicitará la celebración de una consulta popular en Cáceres para que sea la ciudadanía quien tome la palabra final acerca de la instalación o no de la Mina de Litio en las cercanías de la ciudad.
Extremeñistas cree que es la mejor opción para conocer democráticamente la opinión de la ciudadanía de Cáceres y, “aunque consideramos legitima la protesta y la manifestación, preferimos preguntar a la ciudadanía directamente mediante las herramientas democráticas, acompañado de una campaña de información objetiva”.
Tras el resultado de la consulta, Extremeñistas trabajará con el resto de fuerzas políticas y la sociedad civil cacereña para elaborar alternativas en materias económica, industrial, empleo, de salud y medioambiental.
Los regionalistas se declaran en una posición extractivista sobre los recursos mineros que posee la región, pero también recuerdan que mantienen un compromiso público de celebrar consultas populares para contar con la opinión de los vecinos en aquello municipios donde exista la posibilidad de que se instalen tan cerca de la gente este tipo de proyectos.
Matizan que esta postura a favor de la extracción de recursos mineros contará previamente con el apoyo de la ciudadanía, y que posteriormente impulsarán medidas y acuerdos para que tanto los trabajadores formados como las empresas autorizadas sean de Extremadura, y estas contribuyan fiscalmente en la región.
Desde extremeñistas recuerdan que la posición extractivista acerca de los recursos de la región es compatible con una campaña informativa objetiva, y siempre y cuando el resultado de las consultas populares sea a favor.
“Queremos transmitir de nuevo nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana y condenamos cualquier discurso antipolítico, creemos en la política bien entendida, al servicio de la ciudadanía, trabajamos por ella y por lograr una Extremadura con futuro”, concluyen.
Comenta esta noticia
A Fondo