25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La solidaridad de estos extremeños ya ha salvado muchas vidas en África

Cultura

30 de Diciembre de 2022

El duro trabajo de estos extremeños que ya han salvado muchas vidas en África

 

La Fundación ATABAL es una ONG de Desarrollo, premio Adalid 2014 de la Paz y la Libertad, cuya misión es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona (África), impulsando el desarrollo sostenible de sus servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias. A través de 7Días podrás conocer en varios capítulos las labores que desempeñan en la zona, así como los proyectos que están en marcha y los que van a llegar.

 

Peligros Folgado, presidenta de Atabal, y su compañero Pedro Carrasco iniciaron un nuevo viaje a finales de noviembre. Nerviosos pero ilusionados volvían a Sierra Leona para colaborar con aquellos que más lo necesitan, una acción que ya han realizado durante 18 y 10 años, respectivamente.

 

 

Además de los proyectos que comentamos en el primer capítulo de esta historia, en su nueva visita al país africano pudieron ver las casas que construyeron con la ayuda de la Diputación de Badajoz, destinadas a beneficiarios que se quedaron sin nada en el incendio de Susan Bay que arrasó con lo poco que todas estas familias tenían.

 

 

La edificación de las mismas ya es una realidad, así como la escuela situada a su lado para que todos los niños de viviendas cercanas y pueblos de alrededor puedan asistir a diario y recibir la educación que les corresponde.

 

 

Tras ello pasaron a otra zona del país en la que también trabajan. Allí dan becas a chicas para ir a la universidad, mientras que otras que no pueden realizar estos estudios reciben una educación no formal en un taller de costura. A estas, después de dos años de formación, se les da una máquina de coser para que puedan independizarse y vivir de ello.

 

Este año son nueve las becas que han dado. Aseguran que fue muy emotivo porque les trajeron un recuerdo y también algunos presentes de frutas. “Es la manera que ellos tienen de agradecer y por supuesto nosotros lo aceptamos con gran cariño”, explica Peligros a este medio.

 

 

De allí fueron a ver el proyecto de agricultura iniciado este 2022 dirigido a chicos que están en la escuela formal de agricultura y que necesitaban apoyo para hacer las prácticas. Cinco hectáreas a su disposición puestas por los josefinos que imparten la enseñanza y que además posibilita que puedan abastecerse con los recursos que sacan: “Esto nos ha encantado porque con pocos recursos están haciendo mucho; está siendo sufragado por el Ayuntamiento de Badajoz. Estamos seguros que a medio y largo plazo habrá que ampliarlo porque la seguridad alimentaria ahora en este país es prioritaria”.

 

 

Ya son muchas las personas que han sacado de las calles apoyándolas para buscarles un futuro mejor con un trabajo.

 

 

Lo que más destacan de su viaje es el cariño, el aprecio y el agradecimiento que han recibido por parte de aquellos a los que han ayudado. Muchos de ellos, en forma de reconocimiento, han llenado las maletas de estos dos extremeños antes de volver a España de materiales fabricados en los talleres.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia