10 Diciembre 2025
2 . 054 . 114 lectores

Agro

FEDEXCAZA exige medidas urgentes ante la expansión de la peste porcina

Agro

9 de Diciembre de 2025

FEDEXCAZA exige medidas urgentes ante la expansión de la peste porcina

 

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) ha solicitado a la Junta de Extremadura la adopción inmediata de un paquete de medidas urgentes ante la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en jabalíes silvestres en territorio nacional. Aunque Extremadura no ha registrado casos, el sector se compromete a ayudar en todo lo posible para adelantarse y evitar consecuencias irreversibles sanitarias, económicas y ambientales. 

 

Al mismo tiempo, FEDEXCAZA advierte de que, si no se habilitan medidas de apoyo específicas, será muy difícil sostener el número de capturas que exige una situación sanitaria de esta magnitud. "La posible caída del valor de la carne de jabalí y la saturación del mercado pueden desincentivar la actividad cinegética en el momento más crítico, poniendo en riesgo la eficacia del control poblacional y la respuesta preventiva que Extremadura necesita", manifiestan.

 

Las propuestas trasladadas a la Junta incluyen:

 

  • Ayudas directas por jabalí abatido, canalizadas a través de las industrias de carne de caza, para garantizar que se mantenga la presión de captura y un control sanitario riguroso.
  • Subvención integral para la gestión de SANDACH, cubriendo la retirada, transporte y tratamiento del material procedente de jabalíes cazados y de salas de despiece, mediante la modificación urgente del Decreto 149/2016. Se propone a las empresas de carne de caza como sistema logístico más seguro y eficaz.
  • Campañas de comunicación institucional, destinadas a explicar a la ciudadanía el papel sanitario del cazador, la importancia de su colaboración en emergencias como esta y la necesidad de aplicar medidas excepcionales de control poblacional.
  • Modificación de modalidades, métodos y periodos para aumentar las capturas en aquellos escenarios donde sea necesario reforzar la respuesta.

 

La federación subraya que "sin ser una enfermedad zoonótica, la PPA supone una grave amenaza para la sanidad animal, el sector porcino, la economía rural y los ecosistemas". En este escenario, explica que "el jabalí es un vector epidemiológico clave, y la actividad cinegética se confirma como una herramienta sanitaria esencial y un servicio público de hecho, al ser el único sistema capaz de intervenir de forma continuada y segura sobre poblaciones silvestres de difícil control".

 

Por último, FEDEXCAZA se pone a disposición de la Junta de Extremadura para participar en mesas de trabajo y colaborar técnicamente en la planificación y ejecución de cualquier estrategia regional frente a la PPA, subrayando que "la anticipación es fundamental. Los cazadores estamos preparados para ayudar, somos un colectivo comprometido con nuestro mundo rural y con su protección".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia