13 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Giro meteorológico radical en España

Nacional

9 de Mayo de 2023

Giro meteorológico radical en España

 

En las últimas horas se han producido tormentas intensas en zonas de la mitad este, sobre todo en Cataluña. Aunque no paliará la preocupante sequía que sufre el país, sí la aliviará de forma local. La situación dinámica con la que ha empezado mayo se mantendrá un tiempo.

 

En este arranque de semana, el calor inusual traerá temperaturas propias del verano en varias áreas, pero a partir del miércoles el tiempo podría cambiar completamente, con lluvias y tormentas intensas, un desplome de los valores térmicos e incluso nieve en cotas no muy altas, según afirma Samuel Biener, experto de Meteored

 

 

Este martes, las temperaturas tocarán techo en el sur y este del país, con valores muy inusuales para la primera mitad de mayo. El modelo de referencia de Meteored, prevé máximas de 38 ºC en ciudades como Sevilla o Córdoba. En gran parte del sur estarán entre los 30- 35 ºC.

 

Por el contrario, en el noroeste habrá una bajada de temperaturas notable en ciertas áreas. Un frente atlántico se desplazará de oeste a este por el extremo norte causando precipitaciones que podrían puntualmente ser fuertes y de carácter tormentoso. En Canarias continuará el viento y la mala situación marítima.

 

Cambios a partir del miércoles

 

Durante la jornada del miércoles se esperan lluvias dispersas en el norte, con posibilidad de que sean fuertes en Cataluña. Las temperaturas bajarán de forma generalizada en la Península y Baleares, de forma más notable en puntos del Mediterráneo. Todavía en zonas de Andalucía se llegarán a los 35 ºC. En Canarias habrá alisios fuertes.

 

Tormentas, bajada de temperaturas y nieve

 

Entre el miércoles y el jueves las altas presiones ascenderán de sur a norte, por lo que el viento irá rolando a norte-noreste. Las temperaturas volverán a bajar el jueves, con lluvias persistentes en el extremo norte y una cota de nieve que caerá hasta los 1500 metros. Se producirán fuertes tormentas en Cataluña, que afectarán a otros puntos de la mitad este durante la tarde.

 

 

Precipitaciones en forma de lluvia y nieve a partir del miércoles

 

Durante el viernes, un potente embolsamiento de aire frío se descolgará desde el norte y el panorama se podría complicar en varios puntos. Las tormentas podrían ser intensas en la vertiente mediterránea y Baleares. También habrá chaparrones en gran parte del norte, siendo menos probables cuanto más al oeste y al sur.

Las temperaturas continuarán en descenso, especialmente en el interior. En gran parte de España se registrarán valores térmicos por debajo del promedio climático, con una cota de nieve entre los 1500-1700 metros en el centro y norte. Podría acumularse más de medio metro de nieve en áreas del Pirineo y también nevará en la Cordillera, Cantábrica, Sistema Central, Sierra Nevada y Sistema Ibérico.

 

Tiempo variable durante el fin de semana

 

Existe incertidumbre sobre el tiempo durante el fin de semana, pero el embolsamiento de aire frío en altura se adentrará en el Mediterráneo, manteniéndose el flujo del norte. El sábado aún tendremos tormentas en el este, Baleares y centro, mientras que en la vertiente cantábrica y el Pirineo seguirán las precipitaciones. Tras esto, la dorsal entrará de nuevo por el Atlántico y las temperaturas ascenderán.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia