Guardias civiles al límite: denuncian abandono institucional y falta de medios
14 de Julio de 2025
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lanzado una contundente advertencia ante la "situación límite" vivida en Torre-Pacheco (Murcia), donde recientes disturbios han desbordado los recursos policiales disponibles.
En un comunicado difundido este 14 de julio, la organización denuncia el "colapso operativo" y reclama una modernización inmediata del despliegue territorial de la Guardia Civil, con un incremento de efectivos y una reorganización funcional que permita dar respuesta eficaz a los actuales desafíos de seguridad ciudadana.
La AUGC subraya que el actual modelo de despliegue “no puede dar respuesta a las realidades actuales”, como se ha demostrado en Torre Pacheco, donde se hizo necesario desplazar efectivos desde diferentes puntos de la Región de Murcia y contar con un refuerzo mínimo del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), procedente de más de 500 kilómetros.
Una “situación insostenible”, señalan, que requiere una actuación urgente del Ministerio del Interior.
La asociación también carga contra el ministro Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de abandonar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, “negándoles el reconocimiento como profesión de riesgo”, a pesar del sacrificio y entrega que demuestran día a día en actuaciones como la vivida recientemente en la localidad murciana.
Además, la AUGC reconoce públicamente la labor de los guardias civiles y la Policía Local de Torre-Pacheco, resaltando su profesionalidad, serenidad y entrega pese a la falta de medios.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo