Guardiola ante la alerta roja de esta madrugada: "Les pido máxima precaución"
14 de Noviembre de 2025
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha lanzado un mensaje de "máxima precaución" a la ciudadanía después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara durante la pasada madrugada un aviso rojo por lluvias extremas en el norte de la provincia de Cáceres.
El fenómeno, calificado como de "peligro extraordinario", contemplaba la posibilidad de acumular más de 120 litros por metro cuadrado en solo doce horas, una situación de especial gravedad que llevó a activar todos los mecanismos de emergencia.
Los avisos rojos se mantuvieron vigentes hasta las 05:59 horas de este viernes, 14 de noviembre, aunque la región continúa bajo vigilancia debido a la gran cantidad de agua caída y a la persistencia de precipitaciones en distintas zonas.
En un mensaje publicado en la red social X, Guardiola instó a evitar desplazamientos innecesarios y adoptar todas las medidas de seguridad: "Ante el riesgo extremo de lluvias, que afectan especialmente al norte de Cáceres, quiero pedirles máxima precaución en las próximas horas. Por favor, sigan las indicaciones oficiales".
ACTIVADO PLAN INUNCAEX EN FASE DE EMERGENCIA
El Centro Coordinador de Emergencias 112 de Extremadura declaró anoche la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCAEX) en situación operativa 1, centrada en las comarcas del norte cacereño, por ser las más afectadas por la intensidad de las precipitaciones.
Además, se activó el sistema de alerta pública ES-Alert para informar de forma inmediata a la población afectada. También fueron notificados los alcaldes, equipos de intervención y coordinadores de Protección Civil para garantizar la rápida respuesta ante cualquier incidencia.
El resto de Extremadura permaneció bajo aviso amarillo por lluvias, vigente igualmente hasta las 6.00 horas de este viernes.
Las autoridades recuerdan a la ciudadanía que evite cauces, zonas inundables, desplazamientos innecesarios y que esté atenta a las indicaciones oficiales mientras se evalúa la evolución del temporal.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo