09 diciembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Guías y ayudas para impulsar el uso del vehículo eléctrico en Extremadura

 

La movilidad eléctrica se está convirtiendo en el medio de transporte del presente. Cada vez más conductores eligen este modelo que se identifica como una herramienta clave para avanzar hacia un modelo energético sin emisiones y luchar contra el cambio climático, objetivos que forman parte del Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que propugna una modernización y renovación eficientes del parque automovilístico de Extremadura. 

 

De este modo las opciones innovadoras en el ámbito de la automoción están ganando terreno de forma imparable a los combustibles fósiles. Cada día es más palpable en nuestras autovías, carreteras y calles la penetración de los vehículos de energías alternativas, especialmente el eléctrico. En los últimos meses la matriculación de estos vehículos ha crecido más de un 45% respecto al año pasado, pero el volumen absoluto resulta todavía insuficiente (400 VE puros hasta octubre de este año), por ello desde la administración extremeña se busca favorecer un nuevo modelo de movilidad, apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica.

 

Es necesario avanzar con diligencia hacia un escenario de transporte en Extremadura en el que predomine la eficiencia energética. La Junta de Extremadura elaboró la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018 – 2030” como una amplia y ambiciosa planificación para que la región abandere en esta década el apoyo y el fomento del uso del vehículo eléctrico en la región como alternativa sostenible de transporte urbano e interurbano. Para su consecución se han establecidos importantes incentivos financiados con fondos FEDER para la compra de vehículos y la creación y dotación de infraestructuras de recarga, además del impulso del sector económico asociado al vehículo eléctrico.

 

 

Además, para contribuir al fomento de la movilidad eléctrica, la Junta de Extremadura tiene abierta la convocatoria de la tercera edición de ayudas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible, el programa MOVES III.

 

En total se ha destinado a esta convocatoria 8.644.960 euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, tiene editadas dos guías didácticas del vehículo eléctrico. Una de ellas dirigida al personal técnico de la Administración Pública en Extremadura y otra a la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer objetivamente las ventajas del vehículo eléctrico, facilitando la incorporación del mismo tanto en las entidades públicas como en el día a día de los extremeños. Estas guías junto con las líneas de subvenciones existentes pueden consultarse en la web http://industriaextremadura.juntaex.es.

 

 

La ciudadanía extremeña como protagonista e impulsor de este cambio irreversible en el proceso de transición energética ya conoce y participa de los múltiples beneficios de los vehículos de transporte eléctricos, sabe de su nula contaminación atmosférica y acústica, del sustancial ahorro en mantenimiento y de la mayor eficiencia energética que se puede lograr.

 

Si nos preocupa realmente nuestra salud y el medio ambiente, además de nuestra economía familiar, tenemos que apostar por la movilidad sostenible, por los vehículos no contaminantes. La Junta de Extremadura siempre acompañará en ese esfuerzo por multiplicar la presencia en nuestras carreteras de los vehículos eléctricos.

 



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel