28 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Los rumores de cambios en el Gobierno de Vara no preocupan a Gutiérrez

Política

15 de Febrero de 2017

Los rumores de cambios en el Gobierno de Vara no preocupan a Gutiérrez

Los rumores sobre un cambio en el Gobierno de Fernández Vara no cesan. Uno de los nombres más sonados es el de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán. 7Días ha preguntado a la titular de esta cartera sobre este asunto, que no mantiene a la consejera muy preocupada.

E7D: ¿Cree que peligra su puesto?

E.G.: Yo creo sinceramente que las cosas se han hecho bien, aunque todo es mejorable evidentemente, pero creo que hemos sido valientes, hemos hecho distintos cambios; hemos recuperado derecho a nivel educativo a nivel de empleo, la Estrategia de Empleo hasta 2020, el Plan de Empleo, Plan de Riesgos Laborales, Plan de Autónomos, Programa Ítaca, tenemos un montón de proyectos puestos en marcha y nuevos para este año.

En Educación hemos recuperado los comedores escolares, las becas escolares se han mejorado, las plantilla se han recuperado en más de 600 docentes, estamos elaborando un decreto de interinos. Estamos intentando elaborarlo todo de la mano de la ciudadanía o lo intentamos al menos, porque es muy difícil contentar a todo el mundo.

Pienso que se está haciendo un buen trabajo, y en ese sentido yo estoy muy tranquila. Creo que lo diga el presidente será respetado y por mi parte siempre lo voy a valorar pero yo no creo que sea así.

E7D: ¿Podría plantearse Fernández Vara una división entre las consejerías de Educación y Empleo debido al gran volumen de materia que recoge?

E.G.: A mí me daría pena porque es una apuesta al futuro y creo que nosotros como responsables políticos estamos para sembrar con responsabilidad y para cambiar las cosas y no podemos hacer las mismas políticas que se venían haciendo desde años atrás. Creo que es el momento de cambiar y la unión de Educación y Empleo es una apuesta por un cambio de cultura, de mentalidad en Extremadura y sobre todo para educar a personas más competentes, más seguras y capaces de emprender incluso en su propio territorio.

Yo espero que no sea así. Estoy confiada en que fue una apuesta valiente y en que esa valentía siga para adelante.

E7D: ¿En algún momento se ha sentido saturada por estar al frente de las que quizás sean las dos consejerías más grandes que tiene la Junta?

No me siento saturada. Me siento con mucha fuerza para seguir con esta apuesta, la cual pienso que ha sido un acierto y por eso considero que debemos continuar todos en este sentido.

Educación tiene un presupuesto de unos 1.000 millones de euros; Empleo unos 262 millones y Deporte 13 millones. Por lo tanto son políticas activas de empleo, en las que prácticamente el 50% de empleo es formación y va vinculado con educación. Si queremos cambiar la mentalidad de Extremadura este es el camino.

E7D: ¿Cuáles son los retos que se marca para los siguientes años al frente de la consejería?

E.G.: Evidentemente, en Empleo, hay que bajar la tasa de desempleo que existe. En este caso todo el mundo quiere que se mejore la empleabilidad de las personas y la situación de que puedan desarrollarse en su propia tierra. Es un reto importante, pero sobre todo un cambio en esas políticas activas de empleo, un cambio en mejorar las competencias no solo profesionales sino también personales.

De cara a 2017 tenemos previsto el Plan de Empleo Juvenil que va a salir a la calle muy pronto, también un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad Laboral, que creo que hoy en día es muy necesario. Y en torno a proyectos conjuntos de educación y Empleo pronto saldrá a la luz en Plan de Formación Profesional y Empleabilidad de Extremadura, los siguientes programas del Ítaca, un protocolo de actuación de los orientadores laborales y los orientadores educativos que son muy necesarios también. Una serie de medidas que vamos a poner en marcha a corto plazo.

En cuanto a materia educativa, mi gran reto es seguir bajando la tasa de abandono escolar, aunque hay que reconocer que en el último año ha bajado 4 puntos hasta situarse en un 20,42%, la más baja de la serie histórica.

E7D: ¿Cuál ha sido el momento más difícil al que se ha enfrentado como consejera?

Darme cuenta que ante algunas decisiones que tomamos la ciudadanía no responde o creen que te has equivocado. Esos momentos en lso que la plitica te dice una cosa y tu corazón te dice otra. Y cuando ves que alomejor lo que has decidido no es aceptado pero lo has heho con la mejor itnención. Pero bueno, creo que aquí estamos para corregir cuando nos equivoquemos y si la ciudadanía no l oacepta bien es porque quizás no es tan bueno como nosotros creíamos.

Por lo tanto esos son los momentos más difíciles, en los que tienes que decidir si están bien las decisiones o no, pero creo que somos un Gobierno muy coherente, la consejería lo está demostrando y si hay que dar marcha atrás en algo pues se da.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia