29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

¿Hay favoritismo de la Junta hacia algunas organizaciones agrarias? La Unión se revela

Agro

5 de Agosto de 2022

¿Hay favoritismo de la Junta hacia algunas organizaciones agrarias? La Unión se revela

 

El 24 de diciembre de 2012 se publicó el Decreto 248/2012 por el que se transmitía el patrimonio de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales a la Junta de Extremadura. Uno de estos bienes son las naves situadas en el Polígono Cepansa de Mérida, que están siendo utilizadas por las Organizaciones Agrarias Upa-Uce y Asaja.

 

Tras las elecciones del 8 de mayo en las que La Unión Extremadura consiguió la calificación de OPA más representativa al haber conseguido más del 15% de los votos, esta organización solicitó a la Consejería de Agricultura la gestión de un local en dicho Polígono Cepansa, proporcional al resultado obtenido en las elecciones al campo al igual que se les había adjudicado a las Opas que resultaron elegidas en las elecciones del año 2017.

 

Pues bien, resulta que la Secretaria General de la Consejería de Agricultura les ha informado que no se nos puede adjudicar local alguno en esas instalaciones ya que las mismas han sido adjudicadas el 19 de octubre de 2018 a Asaja y a Upa-Uce por un periodo de 50 años.

 

Es por ello que desde La Unión se preguntan por qué se adjudica la gestión de unos locales procedentes del patrimonio de los agricultores a unas Opas por un periodo de 50 años si las elecciones se celebran cada 5 años. "No entendemos el motivo por el cual, alegremente, con nocturnidad y alevosía, la Junta de Extremadura dispone del patrimonio de todos los extremeños por periodos tan extensos y sin tener en cuenta la periodicidad con el que se eligen a los representantes de los agricultores", expresan.

 

"Los locales y oficinas de la Asamblea de Extremadura cómo se adjudican a los partidos políticos, ¿por 50 años o por lo que dura la legislatura?", insisten.

 

En la Unión entienden que se ha cometido, presuntamente, una apropiación indebida del patrimonio público y una administración desleal del mismo. Por ese motivo han solicitado todo el expediente administrativo para tener conocimiento del uso que la Junta de Extremadura está haciendo con el patrimonio de las extintas cámaras agrarias y posteriormente poner en manos de la Justicia dichas actuaciones.

 

"Decía un portavoz del Gobierno de España, que en este país la Ley se cumple. Por lo visto esto no sucede en Extremadura, la Consejería de Agricultura no respeta los resultados de las Elecciones al Campo y realiza actuaciones que dejan sin contenido los resultados de las mismas, no solo por lo que se refiere a la gestión del patrimonio, sino también a la interlocución entre las Opas más representativas y la Administración", añaden.

 

Por otro lado, les parece inmoral el que organizaciones agrarias se presten a estas actuaciones y "solo de esta manera se puede entender la actitud de sumisión de las mismas a la Junta de Extremadura durante los últimos años".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
08/08/2022 12:36 h.
Estais todos cojidos de los huevos por los partidos politicos, sea el PSOE, el PP, VOx, C´s y la madre que los pario a todos.

Responder

Máximo 1000 caracteres