29 septiembre 2022
  2 . 054 . 114 lectores
Homenaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio Viejo de Badajoz

 

Este lunes ha tenido lugar el tradicional homenaje que el PSOE de Badajoz realiza en el Cementerio Viejo (Cementerio de San Juan) a los compañeros y compañeras que fueron víctimas de la represión franquista por defender las ideas de libertad e igualdad del Gobierno de la Segunda República Española.

 

De esta forma conmemoran ese día el 86 Aniversario de la Toma de Badajoz. El homenaje se ha desarrollado junto al monumento, levantado en 1986, y que recuerda estos hechos y que acoge una fosa común con 2.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española.

 

Es un acto que PSOE y UGT celebran desde 1977 y que está abierto a toda la ciudadanía. Una ceremonia, con música y flores, que busca honrar la memoria de los fusilados y luchar contra los que quieren falsear la historia previa y posterior al 14 de agosto de 1936. Una jornada para recordar a quienes fueron encarcelados y asesinados por ser socialistas, por ser republicanos y por defender la legalidad en la ciudad.

 

Han tomado la palabra en el cementerio Rafael Lemus, secretario general del PSOE en la provincia de Badajoz y, Ricardo Cabezas, secretario general del PSOE en la ciudad de Badajoz.

 

Tras las intervenciones en recuerdo de aquellos hechos, han depositado flores en las tumbas de Pedro Rubio Heredia (diputado socialista por Badajoz, asesinado con 26 años en 1935) y de los alcaldes Sinforiano Madroñero (primer alcalde socialista de Badajoz que ocupó la Alcaldía en dos mandatos incompletos) y de Eladio López Alegría (del Partido Republicano Radical Socialista, alcalde de Badajoz en 1931, primer regidor elegido por la soberanía popular cuando se instauró la Segunda República).



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

SAN VICENTE DE ALCÁNTARA
Premios Vaubán
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: Avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel