10 Julio 2026
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

El incendio en Almería continúa fuera de control: 12 muertos y 23 personas sin localizar

Nacional

10 de Julio de 2026

El incendio en Almería continúa fuera de control: 12 muertos y 23 personas sin localizar

Imagen del incendio / EMA 112

 

El incendio forestal declarado el jueves en el municipio almeriense de Los Gallardos es ya el más grave y con mayores consecuencias registrado hasta la fecha en Andalucía y continúa aumentando la lista de víctimas, que asciende a 12 fallecidos y 23 desaparecidos.

 

Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un balance provisional, en el que también ha transmitido prudencia ante las 23 personas que aún no se han podido localizar. "No significa que estén fallecidos", haciendo alusión a la posibilidad de que "estén en otras zonas y no se han identificado".

 

El incendio se originó junto a una carretera en un momento en el que el viento presentaba rachas fuertes, lo que provocó su rápida expansión. Las primeras hipótesis de las causas apuntan a un cable de electricidad roto.

 

La situación presentaba un gran riesgo para los habitantes de la zona, por lo que se procedió a realizar evacuaciones, limitándose al confinamiento en algunas zonas de menor riesgo. En este contexto, Moreno ha apuntado a que algunos vecinos "no hicieron caso a las peticiones", algo que "probablemente, puede que haya causado el triste suceso de tener ese número de fallecidos".

 

El incendio ya afecta a 3.200 hectáreas y presenta una situación complicada para las labores de extinción, ya que se propagó rápidamente en su origen y la vegetación seca y abundante en un terreno que dificulta el acceso de maquinaria pesada.

 

En el lugar trabaja un gran dispositivo compuesto por 500 efectivos repartidos en 16 medios aéreos, efectivos del INFOCA y de la UME, bomberos y agentes de la Guardia Civil. Los profesionales contraincendios luchan para perimetrar el incendio a fin de controlarlo y proceder a su sofocación.

 

En las últimas horas se están sumando más desalojos, como el de las pedanías de Alfaix y de El Marchal.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia