El incendio de Jarilla ha arrasado ya más de 4.500 hectáreas: multas por no respetar las evacuaciones
15 de Agosto de 2025
Finalizada la última reunión del CECOPI, celebrada a las 09:00 horas, la Guardia Civil ha informado que la superficie afectada por el incendio de Jarilla alcanza ya más de 4500 hectáreas. Asimismo, afirman que durante la madrugada de hoy no se han registrado reactivaciones en las poblaciones afectadas.
Las personas residentes en Jarilla, Villar de Plasencia, Cabezabellosa y en diversas pedanías de la zona continúan evacuadas como medida preventiva. Por su parte, la población de Oliva de Plasencia permanece confinada en sus domicilios.
Cabe destacar la importancia de las medidas de evacuación, teniendo en cuenta que se han constatado daños en algunas viviendas de Jarilla, Villar de Plasencia y Cabezabellosa. En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas la N-630, la CC-213, la CC-214 y la CC-206.
Numerosos agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Subsector de Tráfico y USECIC, continúan desplegados en la zona, desarrollando labores de seguridad, apoyo a los servicios de emergencia y control de accesos, en coordinación con el resto de efectivos que integran el dispositivo.
MULTAS POR NO EVACUAR
Por otro lado, la Guardia Civil asegura que se sancionará económicamente a aquellas personas que desobedezcan la orden de evacuación. Estas sanciones serán propuestas nte la autoridad competente este tipo de infracciones, que pueden cometerse tanto a la Ley de Protección Civil (Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil), como a la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana).
En cada caso, la autoridad competente graduará la sanción dependiendo de una serie de factores, como puede ser la entidad del riesgo producido para las personas, la cuantía del riesgo causado, la alteración ocasionada en el funcionamiento de los servicios públicos, etc.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo