19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Inician la campaña de salvamento para el Aguilucho Cenizo en Extremadura

Agro

12 de Mayo de 2022

Inician la campaña de salvamento para el Aguilucho Cenizo en Extremadura

 

La Asociación Naturalista de Amigos de La Serena (ANSER), da por comenzada la nueva campaña de salvamento del Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en la comarca de La Serena.

 

Desde hace unos días, los voluntarios de ANSER están observando los vuelos de cortejo de las parejas de aguilucho cenizo en las zonas sembradas, para en los próximos días, tratar de localizar los nidos y realizar su marcaje y protección con cercados que eviten ser destruidos por el paso de las cosechadoras que no pueden verlos, o bien puedan ser depredados por otros carnívoros o aves.

 

Hasta finales de julio con la retirada de los cercados y la marcha de los aguiluchos a las zonas de invernada, la tarea de los voluntarios requiere también la colaboración de agricultores, cosechadores y agentes medioambientales para tratar de proteger y salvar el mayor número de pollos, con el fin de que aumente su número en nuestros territorios de cría, ya que vuelven a ellos una vez regresan de su invernada en África.

 

Las modificaciones de cultivos de secano a regadío, a olivares intensivos, frutales, etc. la desaparición de lindes, la utilización de herbicidas y pesticidas, la anticipación de las cosechas y el disponer de menos zonas de barbecho, son algunas de las causas que inciden en la disminución de las aves esteparias en nuestras zonas, por lo que, sin el trabajo de los voluntarios (procedentes de la propia zona, de otras provincias o de otros países europeos) que forman el equipo de ANSER, y según los estudios y los censos de que disponemos, podríamos decir que en pocos años nuestros aguiluchos cenizos serían una especie rara o desaparecería.

 

Si quieres colaborar como voluntario para esta campaña de salvamento de nidos, y conocer las actividades y proyectos de ANSER, puedes visitar nuestra página web: https://www.anseronline.org/, así como las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), o bien ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico: anserserena@gmail.com).

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia