IU indica que la realidad de Monago difiere de la de los ciudadanos
19 de Marzo de 2015
Por Isabel Barrena
El coordinador regional de IU, Pedro Escobar, ha considerado hoy que la realidad que refleja el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, es “bastante diferente” de la que viven los ciudadanos y ha manifestado que Monago “saca pecho de cosas” por las que se debería “bajar la cabeza”.
Escobar ha realizado estas declaraciones en el pleno del Parlamento autonómico tras la comparecencia a petición propia de Monago para “evaluar” y hacer balance de los compromisos adquiridos en 2011.
El líder de IU ha destacado que si “alguien” quiere saber qué es el “autobombo” e “ir de sobrado” es preciso que vea la intervención de hoy de Monago y el contenido de su propuesta y ha dudado de que el presidente regional y él hablen de la misma realidad política, social y económica de Extremadura.
"Tribuna electoral"
Ha manifestado que es difícil de justiciar que se convierta la Asamblea en una "tribuna electoral" con vísperas a las elecciones y ha aseverado que la comparecencia de Monago ha sido el "primer mitin" de su campaña, al tiempo que ha añadido que su formación incluso ha tenido la tentación de ausentarse del debate.
Escobar ha insistido en que no hablan de la misma realidad y ha recordado datos como el cierre de empresas, las cifra de paro, los desempleados de larga duración, las mujeres que perdieron su trabajo de ayuda a domicilio o las familias con todos sin miembros sin trabajo, una realidad, ha dicho, que sigue siendo "insoportable".
El coordinador regional de IU ha afeado a Monago que no deje de mirar al pasado y ha considerado que aunque el programa de autónomos tiene cierto éxito su recorrido es corto, a la vez que ha apostillado que Monago se deja "engañar" por el brillo de los números y no habla de un nuevo modelo social basado en miniempleos, minisueldos y minicontratos y de trabajadores que a pesar de tener empleo no llegan a fin de mes.
Fracasos
Así, ha defendido la inversión pública productiva y un programa que ayude a mantener las empresas que ya existen, al tiempo que ha considerado que el sector cooperativo está "a punto de saltar por los aires" y su situación es "bastante peor" que la de hace unos años.
Ha considerado que Monago ha "fracaso" en el diálogo con el Gobierno central en asuntos como el energético y en lo relativo a los impuestos ha aseverado que IU apuesta por un modelo "justo" que permita ser más eficaz para recaudar mejor.
Pedro Escobar ha acusado a Monago de "fracasar" en lo relativo al diálogo social y ha destacado que el presidente convierte en virtud el diálogo esta legislatura cuando es lo normal para un gobierno sin mayoría absoluta.
"Si usted hubiera tenido mayoría absoluta esto hubiera sido muy diferente", ha añadido Escobar, quien ha destacado que aunque IU ha criticado esta comparecencia de Monago puede que se alegre de ella porque al final permite ofrecer un contraste a los ciudadanos.
Pluralidad
El líder de IU ha apelado al mantenimiento de la pluralidad en la Cámara y ha pedido a los ciudadanos que no den la mayoría a ninguna fuerza política porque, ha concluido, a partir de mayo de 2014 "otra política es posible".
En relación al cumplimiento del programa de IU del que ha hablado Monago Escobar ha destacado que el presidente se ha leído "superficialmente" éste y ha destacado que quizás el cumplimiento sería del 4,7 por ciento y no del 47 por ciento como ha afirmado el jefe del Ejecutivo.
Escobar ha subrayado que los extremeños "no entienden el triunfalismo" del Gobierno y ha recordado que otra política económica es posible y también de empleo más ambicioso, al tiempo que ha concluido que la cultura debe atender a los sectores que están cerca y no solo a quienes salen en los grandes carteles.
Imagen: Archivo
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo