29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

El extremeño Javier Sánchez de nuevo a por el oro en los Juegos de Policías y Bomberos

Región

4 de Julio de 2023

El extremeño Javier Sánchez de nuevo a por el oro en los Juegos de Policías y Bomberos

 

Originario de Don Benito, Javier Sánchez Cidoncha cuenta a 7Días que ya prepara la que será su tercera participación en el campeonato mundial de los Juegos de Policía y Bomberos. Policía Local en la localidad de Villanueva de la Serena, su pasión por el ciclismo le llevará a competir en la categoría de ciclismo en carretera entre el 29 de julio y el 2 de agosto de este año. El dombenitense llevará a cabo estos juegos tras haber sufrido una lesión en el pasado mes de abril en la Copa de España Master, que le costó nueve semanas de rehabilitación y entrenamientos adaptados a su situación.

 

El ciclismo apareció en su vida desde pequeño cuando iba a las competiciones de sus hermanos. A los 7 años empezó a competir, algo que siempre le interesó “teniendo en cuenta el ambiente familiar”. Javier estudió criminología y asegura que “siempre le ha gustado mucho el mundo del derecho”, lo que le hizo interesarse por su actual profesión. Algo que asegura que “le ha permitido compaginar perfectamente su pasión con lo profesional”.

 

La categoría principiante fue la primera que albergó. Las competiciones regionales fueron los escenarios donde puso su instinto competitivo por primera vez. Conforme avanzaba en categorías, fue ampliando su mapa, recorriendo campeonatos a nivel nacional en ciudades españolas como Madrid o Tenerife.

 

El salto internacional lo da en 2016, en torneos a nivel europeo, que le otorgaron dos oros en Huelva y cinco en Algeciras. Sánchez Cidoncha describe como “muy enriquecedoras” sus experiencias en los campeonatos mundiales de los Juegos de Policía y Bomberos, definiendo su carácter más participativo y de compañerismo que competitivo. Además nos cuenta la “ilusión” que siente “al ver el mapa y la bandera de su país” en los desfiles. Nos cuenta como anécdota graciosa que en los Juegos de China en 2019, al recoger alguno de sus reconocimientos “no sabían pronunciar el nombre del país”.

 

LA LESIÓN DE JAVIER SÁNCHEZ

 

Le preceden tres oros, tres platas y dos bronces en las ediciones de China 2019 y Rotterdam 2022 en estos Juegos. La preparación para esta ocasión en Canadá se vio truncada por su lesión: “Fue una caída múltiple y cuando me di cuenta estaba en la montonera”. La recuperación se hizo algo más tediosa debido a una rotura de clavícula que tuvo en el año 2012, algo que afectó considerablemente en el proceso de rehabilitación y en la operación, que tuvo lugar 10 días después del suceso. Sin embargo afirma que esto solo le aportó “más motivación” a la hora de entrenar y de competir en los juegos. “Si no puedo dar el 100%, daré el 99%”, afirma el ciclista.

 

Los entrenamientos tuvieron que adaptarse a su situación. Hasta la quinta semana no empezó a entrenar rodilla, y hasta hace apenas unos 15 días no ha empezado su rutina normal de entrenamiento, que pasa por circuitos de larga duración al inicio, y que ahora evolucionan a circuitos más cortos para “desarrollar la explosividad”, explica a este medio.

 

LA COMPETICIÓN

 

El 26 de agosto partirá hacia Winnipeg, donde se celebra este año el evento deportivo. Competirá en cuatro pruebas: Critérium, Sprints, Contrarreloj Individual y prueba en Ruta. Esta última asegura que es “la reina de las pruebas, la que todo el mundo querría ganar”.

 

Asimismo, el corredor de Tany Nature, aprovechará también para vacacionar junto a su mujer, que le acompañará y le dará apoyos en este viaje, y con la que aprovechará para hacer turismo por el territorio canadiense.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia