16 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La AEMET alerta: “Hay que prepararse para un episodio de El Niño”

Nacional

4 de Mayo de 2023

La AEMET alerta: “Hay que prepararse para un episodio de El Niño”

 

La probabilidad de que se instaure un episodio de ‘El Niño’ este año va en aumento, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esto provocará un aumento de las temperaturas mundiales, más acusado en unas regiones que en otras, que se instauraría desde los meses de mayo a julio de 2023.

 

El porcentaje de probabilidad es del 60% para esta época, del 70% entre junio y agosto y del 80% de julio a septiembre.

 

Hay que recordar que acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia. Eso sí, todo ello a pesar de que durante los tres últimos el episodio ‘La Niña’ “ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial”, afirmó el secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

 

“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo. Podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, así como otros efectos causados por La Niña, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Esto pone de relieve que, para proteger a la población, la iniciativa de las Naciones Unidas denominada Alertas Tempranas para Todos es imprescindible”, declaró Taalas.

 

Según la web Aemetblog, ‘El Niño’ es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Se produce, de media, en ciclos que van desde los 2 hasta los 7 años, y los episodios suelen durar entre 9 y 12 meses.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia