18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

La AEMET emite aviso especial por ciclón tropical

Nacional

23 de Septiembre de 2022

La AEMET emite aviso especial por ciclón tropical

 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, ha informado este 23 de septiembre, de la formación de un ciclón tropical entre las islas de Cabo Verde y la costa africana, que de momento ha recibido el nombre de ‘TEN’, a la espera de adquirir la entidad necesaria para ser nombrado previsiblemente como ‘IAN’.

 

La formación brevemente anterior de otra depresión tropical, en este caso en el Caribe, y que ha recibido el nombre de ‘NINE’, pasará a llamarse previsiblemente ‘HERMINE’, por lo que al ciclón tropical cercano a Canarias le corresponde el nombre de IAN en la lista de nombres que se dispone cada temporada de huracanes según su orden de formación.

 

TEN se desplaza hacia el norte a unos 15 km/h, y aunque según las previsiones no impactará contra el archipiélago, pues girará hacia el oeste antes de que eso ocurra, se acercará lo suficiente como para producir precipitaciones generalizadas, intensas y persistentes, acompañadas de tormenta, durante el fin de semana y el lunes siguiente.

 

A partir del mediodía de mañana sábado 24 se esperan precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 60 l/m2 en 12 horas en numerosas localidades de las islas occidentales.

 

Para el domingo día 25 se espera una intensificación de las precipitaciones que pueden ser muy fuertes (hasta 30 l/m2 en una hora) con acumulaciones de 100 l/m2 cada 12 horas, excepto en Lanzarote y Fuerteventura donde se prevén hasta 40 cada 12 horas. Estas precipitaciones se mantendrían durante la primera mitad del lunes 26, comenzando a remitir por la tarde.

 

Por ello, es probable que a lo largo de estos tres días lleguen a acumularse más de 150 l/m2 en algunos puntos de las islas occidentales y de Gran Canaria.

 

Aunque no se espera temporal de viento ni temporal marítimo, pueden producirse rachas fuertes o muy fuertes de componente sur en las islas occidentales, así como mar de viento con olas en torno a 2 metros en esas mismas zonas.

 

TRAYECTORIA DE LOS ACTUALES CICLONES ATLÁNTICOS

 

Toda vez que Fiona dejó innumerables destrozos e inundaciones en Puerto Rico y República Dominicana, salió del Caribe para poner rumbo al norte de la costa este norteamericana, donde impactará en Nueva Escocia como huracán categoría 3.

 

La depresión tropical NINE se adentrará en el Mar Caribe en las próximas horas, donde se prevé que adquiera fuerza de huracán (al menos de categoría 2), pudiendo afectar a la zona oeste de Cuba (La Habana) y toda la península de Florida.

 

También seguimos teniendo a la tormenta tropical Gastón en medio del océano, que está dejando un notable temporal en las portuguesas islas Azores, pero que no supone riesgo para la península, pues se prevé que en las próximas horas de media vuelta para incorporarse a la circulación y perder sus características tropicales.

 

Por último tenemos a TEN, que como ya hemos apuntado afectará al archipiélago canario durante los próximos tres días, para previsiblemente poner rumbo al Atlántico Central, en un punto cercano a las Azores.

 

El modelo europeo de meteorología, en su última salida, acerca a TEN (futuro IAN), a la península la próxima semana, por lo que habrá que seguir de cerca su evolución.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia