19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

Un ciclón tropical se acercará a Canarias

SITUACIÓN ESPECIAL

22 de Septiembre de 2022

Un ciclón tropical se acercará a Canarias

 

Tal y como adelantamos ayer, en las últimas jornadas la actividad del Atlántico tropical y subtropical ha aumentado. Ahora hay dos ciclones tropicales activos: Gastón, una tormenta tropical; y Fiona, un importante huracán de categoría 4. Además, tres ondas muy potenciales están siendo vigiladas ya que pueden causar nuevos ciclones tropicales en los próximos días.

 

La más peligrosa está en el Caribe y podría generar un fuerte huracán, mientras la más inusual se encuentra cerca de Cabo Verde y se trasladará hacia Canarias con una elevada probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, tal y como afirma Víctor González, experto de Meteored.

 

A pesar de que no es extraño que eventualmente alguna onda se traslade de esta forma, lo inusual es que tenga posibilidad de desarrollo y se pueda convertir en un ciclón tropical. Esto es por la presencia de una corriente marina fría que rodea la costa africana hacia el sur y a la presencia común de aire seco del Sahara, que impide la convección.

 

En este caso, se dan los requisitos para que pueda desarrollarse y según el Centro Nacional de Huracanes existe una posibilidad del 60% para que se convierta en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

 

Por ahora, la situación más probable es que el sistema cierre su circulación durante el viernes, convirtiéndose en una depresión tropical, y durante el fin de semana comenzará a trasladarse hacia el norte acrecentando el proceso y cambiando a una tormenta tropical.

 

En los primeros días de la semana se situará al suroeste de Canarias, donde interactuará con una vaguada, perdiendo fuerza y sus características tropicales.

 

Un PRE llegará a Canarias

 

Hay una probabilidad baja, por debajo del 20%, de que el posible sistema llegue a Canarias como ciclón tropical; sin embargo puede ser que el archipiélago sufra un PRE, también conocido como Evento de Lluvias Predecesoras.

 

Estas lluvias son intensas, normalmente convectivas, vinculadas al ciclón tropical, pero no forman parte de este ni de su circulación.

 

Se esperan lluvias localmente intensas durante las próximas horas

 

Los PRE se originan a partir de la humedad y el forzamiento dinámico que produce la tormenta tropical o huracán al que están asociados. Cuando la masa de aire de origen tropical se relaciona con la circulación de latitudes superiores, puede crearse una zona inestable con abundante convección y muy eficiente en precipitaciones.

 

Suceso de alto impacto

 

En Canarias es difícil realizar una predicción fiable. Podría llover y producirse intensos vientos, sobre todo en las islas más occidentales, aunque el viento no será el evento más importante, ya que no se prevé que el ciclón impacte en las islas.

 

La situación más probable es que la posible tormenta tropical permanezca al suroeste de Canarias y el PRE asociado se desenvuelva al sur de las islas más occidentales, teniendo una alta probabilidad de afectar al archipiélago.

 

Cualquier cambio en la posición del sistema implica una importante alteración en la predicción. Aun así hay que destacar que este tipo de escenarios puede dejar acumulados por encima de los 100 l/m2 en 24 horas y deben vigilarse con especial atención.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia