19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

SITUACIÓN ESPECIAL

La calima contamina Extremadura. ¿Cuándo se irá el polvo sahariano?

SITUACIÓN ESPECIAL

16 de Marzo de 2022

La calima contamina Extremadura. ¿Cuándo se irá el polvo sahariano?

 

En la mañana del 16 de marzo el polvo sahariano continúa avanzando por las regiones de España, limitando la actividad de las personas en su día a día y trayendo consigo lluvias acompañadas de barro, la llamada ‘lluvia de sangre’, en varios puntos de Andalucía, Madrid, Murcia, Alicante o Almería.

 

La calima que está afectando a nuestro país es una nube compuesta por una gran cantidad de polvo y arena que se produce en la atmósfera y tiene su origen en el Sahara. Normalmente, es muy frecuente en Lanzarote y Fuerteventura.

 

De los dos tipos de calima que se pueden encontrar, la que está afectando en la Península es la ‘tipo A’, a diferencia de la ‘tipo B’, que sucede donde la contaminación es mayor y hay una estabilidad atmosférica y sin viento.

 

Si esta nube de polvo se encuentra con una baja presión en la atmósfera dará lugar a la lluvia de barro. La lluvia de barro o ‘lluvia de sangre’ se da por un contraste de las temperaturas del suelo y las capas medias y altas de la atmósfera. Pero para ello, el aire cálido tiene que chocar con aire más frío, haciendo que el polvo suba e impacte con una borrasca, en este caso ‘Celia’. Este fenómeno es común que ocurra sobre todo en la costa mediterránea.

 

Es importante hacer caso a las recomendaciones de los expertos, que aconsejan salir de casa lo menos posible, usar mascarilla, evitar la actividad física en el exterior, hidratarse, reducir la velocidad al conducir, puesto que hay una considerable limitación de la visibilidad; y acudir al médico en caso de presentar dificultades respiratorias.

 

Se espera que la concentración de polvo en el ambiente disminuya el próximo jueves 17 de marzo, en el que aún se podrán observar presentes algunas de estas partículas.

 

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

 

La concentración de polvo en la región está siendo muy elevada y la Agencia Estatal de Meteorología informa que la calidad del aire es desfavorable o incluso muy desfavorable en algunas zonas de la región.

 

Durante el miércoles se esperan intervalos nubosos al igual que la pasada jornada -nubosidad media y alta- con probables lluvias y chubascos dispersos en el sur y sureste. No obstante no se descartan en el resto.

 

Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas sin cambios. Los vientos soplarán del este al nordeste, siendo más intensos en el tercio norte y flojos en el resto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia