19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La falta de agua descubre un peligroso proyectil de la Guerra Civil en Extremadura

Región

7 de Noviembre de 2022

La falta de agua descubre un peligroso misil de la Guerra Civil en Extremadura

 

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil ha desactivado la semana pasada un proyectil de artillería hallado en una finca del término municipal pacense de Peñalsordo.

 

Fue en la tarde del miércoles, en la finca “Quinto Palomo” de la Dehesa “Los Barrancos” del término municipal de Peñalsordo, cuando un ganadero que realizaba labores de pastoreo sobre el cauce seco del pantano halló un proyectil que supuestamente habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, por lo que alertó de inmediato a la Guardia Civil.

 

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al GEDEX de la Guardia Civil con sede en Cáceres.

 

Trasladados estos hasta el lugar del hallazgo y una vez analizado y estudiado el artefacto, se pudo averiguar que se trataba de un proyectil de artillería calibre 70 mm de la época de la Guerra Civil. Así, fue desactivado en el citado paraje de una forma controlada con todas las medidas de seguridad.

 

La Guardia Civil informa que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas. Cualquier manipulación indebida puede activar su carga, por lo que se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad:

 

· No manipularlos ni trasladarlos de lugar.

 

· Avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112).

 

· Mientras se personan los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia