23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La FEXF impartirá un curso para aprender el uso del desfibrilador en los campos de fútbol

Región

15 de Septiembre de 2022

La FEXF impartirá un curso para aprender el uso del desfibrilador en los campos de fútbol

 

El sábado 10 de septiembre pudo ocurrir una desgracia en el encuentro de Primera División que enfrentaba al Cádiz y al Barcelona, que acabó con la victoria por 0 – 4 de los culés, cuando el partido tuvo que ser detenido debido a que un aficionado, que se encontraba disfrutando en las gradas, sufrió una parada cardiorespiratoria.

 

La respuesta de todos fue rapidísima, desde los jugadores y aficionados hasta el personal de la Cruz Roja que se encontraba en el estadio, y fue esencial para salvar la vida de este aficionado al fútbol.

 

Por casos como este, convertir los campos de fútbol en lugares más seguros es el objetivo de los talleres de Soporte Vital Básico y uso del desfibrilador que la Federación Extremeña de Fútbol impartirá a los clubes de la región.

 

La actividad, que está promovida por la recién creada Comisión Médica de la FEXF, se desarrollará en Badajoz durante los días 28 y 29 de septiembre y contará con la participación de clubes de diferentes puntos de la región, previamente inscritos mediante la invitación general que la FEXF trasladó a principios de verano.

 

La formación es gratuita y está dirigida a personal no sanitario que, por las funciones que desempeñan, tienen mayor probabilidad de prestar la primera atención a personas en parada cardiorrespiratoria. La reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización de un desfibrilador está al alcance de cualquier persona que tenga una formación básica y puede ser determinante para garantizar la supervivencia de una persona antes de que lleguen las asistencias sanitarias.

 

Los talleres serán impartidos por personal sanitario de reconocido prestigio y tendrán un contenido eminentemente práctico, con una duración total de ocho horas repartidas en dos jornadas formativas de cuatro horas cada una.

 

Los asistentes obtendrán un título acreditativo expedido por la Junta de Extremadura que les facultará para el uso del DEA por un periodo de dos años.

 

Uno de los objetivos de este curso es capacitar, a través de conocimientos básicos y destrezas, a los participantes en caso de atender a una persona que sufra una parada cardiorrespiratoria, previamente a la llegada de los servicios sanitarios.

 

Además en el curso se aprenderá a cómo valorar a una víctima que haya sufrido un colapso, a realizar comprensiones torácicas y respiraciones de rescate, a usar un desfibrilador externo automatizado de forma segura, a colocar a una víctima inconsciente que respira en la posición de recuperación y a manejar a una víctima que ha sufrido un atragantamiento u obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia