20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La fibra óptica va llegando a pueblos pacenses: estos son los últimos en instalarla

Región

5 de Febrero de 2023

La fibra óptica va llegando a pueblos pacenses: estos son los últimos en instalarla

 

Un total de 3.400 familias de 18 municipios pacenses pudieron acceder a fibra óptica a lo largo de 2022. La infraestructura fue desplegada por Adamo, operador que acumula 30.000 hogares adheridos a su red de alta velocidad en la provincia.

 

Fuente del Maestre, Oliva de Mérida y Valle de Santa Ana

 

El despliegue se repartió entre lugares que estrenaron la tecnología y otros en los que la empresa realizó ampliaciones de red. En el primer capítulo, aparecen municipios que o bien carecían de conexión o que, de contar con ella, era de bajo rendimiento.

 

Así, Fuente del Maestre (que supera los 1.500 hogares cableados), Oliva de Mérida, Valle de Santa Ana y más de 150 viviendas de Badajoz capital recibieron Internet de alta velocidad el año pasado de la mano de Adamo.

 

Ampliación de red en 14 poblaciones
 

El resto de las actuaciones llevadas a cabo por la compañía, que mejoraron la cobertura de cientos de vecinos, se dieron en Cheles, Nogales, Pueblonuevo del Guadiana, Torremejía, Valverde de Mérida, Alconchel, Barcarrota, Calzadilla de los Barros, La Zarza, Olivenza, Villalba de los Barros, La Parra, Cortes de Peleas y Los Santos de Maimona.

 

La fibra, clave frente a la despoblación

 

Los trabajos efectuados por Adamo mejoraron la vida de esas 3.400 familias pacenses, dado que ya pueden realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. No en vano, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, que afecta a numerosos pueblos de la provincia.

 

Adamo seguirá desplegándose en Badajoz

 

Pero aún habrá más, ya que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en la provincia.

 

Para ello, recibirá 5,2 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,3 millones de fondos propios hasta alcanzar los 7,5 de presupuesto total.

 

Esta inversión público-privada permitirá que más de 14.500 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de Badajoz tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad.

 

El plazo para ejecutar los trabajos de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, incluye los años 2023 y 2024.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia