26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

La Unión Extremadura denuncia persecución a los agricultores

Agro

25 de Noviembre de 2022

La Unión Extremadura denuncia una persecución a los agricultores

 

La sequía en la campaña pasada, sembrar cultivos invernales en zonas regables por la amenaza de una nueva sequía, las restricciones en las exportaciones por la guerra de Ucrania así como las nuevas exigencias para cumplir tanto la condicionalidad reforzada como los ‘eco-regímenes’ de la nueva PAC (Política Agraria Común) son las situaciones que la Unión señala como principales factores de la escasez de semillas que están sufriendo los agricultores en la actualidad, lo que provoca desabastecimiento e incrementos en el precio de las propias semillas.

 

Por ello, la Unión Extremadura señala que muchos agricultores se ven obligados a recurrir a semillas de reempleos, las cuales también son escasas y caras. Estas son propiedad de multinacionales que exigen un canon por su uso, encareciendo aún más el precio de estas semillas.

 

Por ello, la propia Unión ha solicitado tanto a la Junta de Extremadura como al Ministerio de Agricultura una moratoria para poder realizar una campaña de siembra suficiente y a precios asequibles, así como señalan, que, desde hace varios días, la Guardia Civil junto a técnicos de la Junta están realizando inspecciones para evitar que los agricultores compren semillas a precios bajos y así cumplir con la normativa impuesta por la PAC.

 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura añade que es curioso como hace dos años, cuando denunciamos que una empresa había vendido semilla de arroz híbrido en mal estado, la cual produjo pérdidas millonarias en más de 200 explotaciones de la región extremeña, los agricultores no tuvieron el apoyo ni de la Guardia Civil ni de los técnicos de la Junta de Extremadura.

 

El comunicado de la Unión finaliza señalando que es vergonzoso la posibilidad de imponer a un agricultor hasta tres años de cárcel por usar semillas no autorizadas por las denuncias de estas multinacionales que están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia