18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las aulas hospitalarias permiten el derecho a la educación de todo el alumnado extremeño

Región

7 de Febrero de 2023

Las aulas hospitalarias permiten el derecho a la educación de todo el alumnado extremeño

 

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, han visitado este martes las aulas hospitalarias del Hospital Materno Infantil de Badajoz.

 

Las aulas hospitalarias atienden las necesidades específicas que pueda tener el alumnado hospitalizado o que esté convaleciente para que, con esta herramienta, pueda continuar su proceso de enseñanza y aprendizaje y, a la vez, evitar –en la medida de lo posible- el rechazo escolar que pueda derivarse de su situación.

 

Por tanto, también se persigue ayudar al niño o a la niña enfermo a reducir su ansiedad a través de actividades lúdicas, así como a crear una red de apoyo que potencie la comunicación del alumnado con su entorno habitual y con otros niños/as.

 

Se trata de un servicio que presta la Consejería de Educación y Empleo para garantizar el derecho a la educación para todo el alumnado que lo necesite, pueda o no acudir a su centro educativo por motivos de salud.

 

Además, es interesante destacar la implicación de otros centros educativos en proyectos conjuntos de robótica junto con las aulas hospitalarias. Una manera de acercar también las denominadas competencias STEAM al alumnado convaleciente.

 

"Para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la máxima normalidad posible, lo que tratamos es de que el proyecto educativo se traslade también a este tipo de aulas y que la innovación educativa permita también atender a la diversidad de un modo más directo y más motivante para este tipo de alumnos", ha destacado la consejera.

 

En este sentido, se están desarrollando actividades como la construcción de máquinas Arcade, se está dotando de kits de robótica también a estas aulas y se están programando talleres de robótica de centros educativos en las aulas hospitalarias.

 

Los objetivos curriculares que siguen estas aulas hospitalarias son los mismos que marcan sus centros educativos de referencia, teniendo siempre en cuenta una especial sensibilidad habida cuenta de la situación de cada alumno.

 

Por ello, en las aulas hospitalarias se sigue una metodología muy centrada en el niño o la niña y sus intereses, adecuando el ritmo personal y procurando un ambiente seguro, cálido y afectivo.

 

ALUMNADO ATENDIDO

 

Las aulas hospitalarias atienden, principalmente, a alumnado de los 6 a los 16 años, las edades en las que la educación es obligatoria. Aunque, si hay espacios disponibles, también se atiende la etapa de Infantil y de enseñanzas postobligatorias.

 

En Extremadura hay aulas hospitalarias en el Hospital Materno-Infantil (2 aulas), en el Hospital Universitario (1 aula), ambos en Badajoz; y en el Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres (1 aula). 4 docentes atienden estas aulas (3 de ellos en Badajoz y 1 en Cáceres).

 

Estos docentes están asociados al CEIP San José de Calasanz, de Badajoz; al IES Ciudad Jardín, de Badajoz (cuando hay alumnado de 3º de ESO a 2º de Bachillerato) y al CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres.

 

Además, también se presta atención domiciliaria para alumnado convaleciente, coordinando –desde las aulas hospitalarias- el seguimiento de este alumnado con los jefes o jefas de estudio y con los y las orientadores de los centros educativos de este alumnado.

 

Se trata del programa Docente de Acompañamiento Educativo (DAE), que se puso en marcha al inicio de la pandemia. Este año, gracias a este programa, se ha dado ya atención educativa domiciliaria a 30 estudiantes.

 

En lo que llevamos de curso, en las aulas hospitalarias y en la atención domiciliaria se ha atendido a más de 320 estudiantes enfermos o convalecientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia