25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Las empresas extremeñas pueden solicitar las ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial

Región

30 de Marzo de 2023

Las empresas extremeñas pueden solicitar las ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial

 

Las empresas, como regla general, nacen con la ambición de crecer y ser más competitivas en un mercado que cada día es más complejo, y para conseguirlo, deben realizar inversiones a lo largo de su ciclo de vida. Para facilitar este esfuerzo de inversión, la Junta de Extremadura tiene abierta la convocatoria de las ayudas de Incentivos Autonómicos a la inversión empresarial.

 

Esta subvención es a fondo perdido, y se dirige a empresas que realicen inversiones en Extremadura, en especial las Pymes, financiando recursos importantes como maquinaria, obra civil, instalaciones, digitalización, equipamiento, o procesos clave como el relevo generacional de las empresas.

 

A través de Incentivos Autonómicos, las empresas pueden acceder a tres líneas de subvención. La primera es la subvención por actividad, para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. Subvenciona conceptos como la adquisición de bienes inmuebles, terrenos, construcción o adecuación de naves o locales, y adquisición de maquinaria de proceso, elementos de transporte interior, vehículos no tripulados, mobiliario y enseres, pequeñas herramientas, programas informáticos, etc.

 

La segunda línea de subvención se centra en el relevo generacional para incentivar la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento del empresario o empresaria. A través de esta línea, las empresas que lo soliciten pueden cubrir la misma tipología de gastos que en la primera línea de la ayuda.

 

Por último, la tercera línea de subvención facilita la inversión para la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0. Subvenciona los gastos de la consultoría externa especializada en digitalización, adquisición de patentes, licencias, software relacionado con gestión del sistema productivo, logístico o comercial, soluciones de inteligencia y control, tecnologías de comunicación, computación y cloud, ciberseguridad.

 

La cuantía de estas ayudas puede llegar hasta el 50% del proyecto subvencionable para las pequeñas empresas, hasta el 40% para mediana empresa y hasta el 30% para grandes empresas y se exige que el proyecto subvencionable tenga una inversión mínima de 25.000 euros.

 

Esta nueva convocatoria de Incentivos Autonómicos, además de aumentar los porcentajes de intensidad máxima de las ayudas, trae una serie de novedades muy interesantes para las empresas como por ejemplo el procedimiento exprés para inversión en maquinaria y equipos, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, también la tramitación de su cobro. Otra de las novedades es la incorporación de una ayuda complementaria para reducir los costes financieros de las empresas que soliciten préstamos para realizar la inversión. También se concede mayor puntuación a los proyectos que sirvan para luchar contra la despoblación del medio rural.

 

De cara a la solicitud, es importante tener en cuenta que existen una serie de sectores excluidos de la ayuda y que, para la valoración de los proyectos subvencionables, se ha definido algunos sectores como prioritarios y preferentes, los cuales tendrán una mayor cuantía de ayuda.

 

Para conocer con detalle las características de estas ayudas, sectores incluidos o excluidos, cómo funciona el proceso de solicitud o conocer las preguntas y respuestas más frecuentes, la Dirección General de Empresa ha puesto en marcha la web: https://incentivos.extremaduraempresarial.es/

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia