Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Las pedanías de Badajoz se movilizarán: "¡Basta ya de abandono! ¡Los pueblos han despertado!"

Badajoz

12 de Diciembre de 2021

Las pedanías de Badajoz se movilizarán: "¡Basta ya de abandono! ¡Los pueblos han despertado!"

Imágenes de los cortes de luz producidos la última semana

 

Ya lo anunciaba 7Días esta semana. Las pedanías de Badajoz como Gévora y Valdebotoa están hartas de los cortes de luz y, junto a los demás pueblos, se han unido mediante un colectivo para hacer fuerza y luchar contra "la desatención constante y unánime entre todas las administraciones del Estado y todos los partidos políticos (sin importar su color), que han abocado a nuestros pueblos a una situación de orfandad".

 

Según el colectivo ‘Vecinos de las Pedanías’ estos cortes de suministros -el Defensor del Pueblo declaró en el año 2014 el acceso a la energía y al resto de suministros básicos (agua, gas, cobertura…) como un derecho de la ciudadanía- suponen “una flagrante violación de nuestros derechos como ciudadanos del siglo XXI, y son una muestra más del abandono generalizado por parte de todas las administraciones y partidos políticos hacia los habitantes de las 8 pedanías”.

 

Exigen que se respeten sus derechos y se garanticen los suministros básicos, pues no son ciudadanos de segunda. “Las pedanías deben tener el mismo trato que cualquier otro barrio de Badajoz”, añaden, ya que suman más habitantes que otros barrios de Badajoz como Valdepasillas, Cerro Gordo, Suerte de Saavedra, Pardaleras, Antonio Domínguez o Las Vaguadas, sumado a la particularidad de estar mucho más aislados y de ser pedanías.

 

“Venimos de sufrir la mayor emergencia social de este siglo con una descomunal pandemia que ha causado miles de millones en pérdidas económicas para toda la sociedad, especialmente para sectores como el de la hostelería, singularmente vulnerables a estos apagones. Un restaurante o un bar no pueden cocinar, preparar tostadas o un mísero café sin luz. Otras tiendas no pueden ni siquiera pasar los productos por la caja. Además, estos cortes constantes producen miles de euros en pérdidas en alimentos que, al romperse la cadena de frío, se deben desechar directamente y otros cientos de euros en pérdidas de electrodomésticos que no siempre sufraga la compañía (stas averías van desde máquinas para hacer café a baterías pasando por aires acondicionados o granizadoras). Hay muchas pymes (todas empresas familiares que no pueden permitirse pérdidas adicionales y mucho menos en la coyuntura actual) en juego. El tejido productivo de las pedanías está en peligro debido a esta delicada situación, a la que tras tantos años, se debe poner solución de manera inmediata”, sostienen.

 

Critican además que a muchos políticos se les llene la boca a la hora de hablar de “éxodo rural” y “despoblación”, y se cuelguen la medalla de “pensar en la España Vaciada”, pero a la hora de la verdad “ni siquiera pueden asegurar los suministros básicos”.

 

“Es especialmente duro para las familias de nuestras pedanías esta situación en pleno invierno, cuando las temperaturas se acercan a los 0 grados. Muchas de nuestras casas no están lo acondicionadas que pueden estar otras viviendas de la ciudad y tenemos una población mayor muy numerosa. Pero ni siquiera tener a ancianos de 90 años sin luz por la noche con temperaturas extremadamente bajas es lo más grave de esta situación. Hay personas mayores y niños que necesitan máquinas de oxígeno y aerosoles para dormir, y sin luz, no pueden funcionar”, indican.

 

La situación de las Casas Aisladas es aún peor, ya que muchas funcionan con agua de pozo; es decir, que el estar sin luz provoca también el corte de suministro del agua: “Los cortes deben acabar de inmediato”.

 

UNA LUCHA SIN COLOR POLÍTICO

 

El colectivo ha querido responder a las palabras de algunos miembros del Ayuntamiento de Badajoz tras animarles a movilizarse contra la Junta de Extremadura: “Efectivamente nos movilizaremos contra el abandono por parte de la Junta, pero el desamparo no es exclusivo de la administración autonómica, y eso debe quedar claro. Hay una negligencia y una desatención constante y unánime entre todas las administraciones del Estado y todos los partidos políticos (sin importar su color), que han abocado a nuestros pueblos a una situación de orfandad. No vamos a formar parte de ningún juego entre partidos y políticos. Somos ciudadanos libres organizados democráticamente para defender nuestros derechos y saldremos a las calles cuando haga falta, como ya hicimos en pleno Julio en la pedanía de Novelda movilizando a casi 200 vecinos en una concentración masiva”.

 

LAS FORMAS “INHUMANAS” DE ENDESA

 

Para muchos las formas con las que la compañía eléctrica Endesa está tratando la situación son “inhumanas”, aunque “a nadie sorprenda ya a estas alturas la indignante actitud de estas empresas eléctricas cuyo único interés es maximizar sus beneficios sin pararse a pensar ni un segundo en las personas, negocios y familias que dependen de sus servicios, eludiendo su responsabilidad social”.

 

En definitiva, y con un grito claro que se repetirá en cada marcha que tengan prevista, “Gobierne quien gobierne, las pedanías se defienden. ¡Basta ya de abandono! ¡Los pueblos han despertado!”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Evaristo
12/12/2021 20:37 h.
Hasta que no dejeis de votar a PP, PSOE, VOX ................... no podreis exigir nada.

Responder

Máximo 1000 caracteres