26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los Agentes del Medio Natural de Extremadura ya no creen a la consejera de Agricultura

Agro

21 de Octubre de 2022

Los Agentes del Medio Natural de Extremadura ya no creen a la consejera de Agricultura

 

Transcurridos 17 meses desde que Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio anunciase la tan ansiada y solicitada Mesa Técnica por el colectivo de Agentes del Medio Natural, a día de hoy, a unos meses de las elecciones autonómicas, aseguran que solo tienen conocimiento de "futuras promesas", es decir, "solo hay enredos.

 

La Asociación Profesional que representa a estos, APAMNEX, cree que está dilatando en el tiempo las soluciones necesarias para el colectivo, y despreciando así a los encargados de salvaguardar el rico patrimonio medioambiental de todos los extremeños.

 

11 PUNTOS REIVINDICATIVOS

 

Hay 11 puntos concretos que fueron firmados por más de 200 Agentes del Medio Natural de 270 activos y que no se han cumplido, por lo que exigen que se haga. Son los siguientes:

 

<< • Creación de un Servicio Propio, formado exclusivamente por Agentes del Medio Natural. Debido a lo transversal de las funciones que realizamos no entendemos como a día de hoy seguimos perteneciendo sólo a uno de ellos.

 

• Actualización del complemento específico adecuándolo a las funciones que realizamos, acorde a la evaluación médica anual.

 

• Inclusión plena en el dispositivo de emergencias 112, con Agentes del Medio Natural dentro del personal de sala del mismo, para que puedan activar automáticamente a l@s Agentes ante cualquier emergencia en el medio natural.

 

• Creación de un cuadrante de guardias anual de emergencias, con un mínimo número de Agentes de guardia por subzona o por UTV, ampliables si las condiciones desfavorables de cualquier naturaleza así lo aconsejan.

 

• Actualización de la remuneración de las guardias de incendios forestales a nuestras actuales funciones como director@s de extinción y compensación del trabajo efectivo de cada guardia.

 

• Cumplimiento por la Administración de los requerimientos de Inspección de Trabajo y de Riesgos Laborales sobre exceso de horas en incendios.

 

• Creación del grupo B y subida al mismo por las funciones que realizamos, como así obliga la Ley de Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público.

 

• Compensación de 1,5 horas por fin de semana o festivo trabajado. NO. • Adjudicación de las plazas de puestos de estructura de manera justa y por concurso de méritos.

 

• Regulación de la uniformidad, con dotación amplia, acorde a las necesidades y periodos de reposición claros y periódicos. Rotulación de todos los vehículos utilizados por l@s Agentes del Medio Natural.

 

• Creación de patrullas especializadas con selección abierta por concurso de méritos, haciendo así un colectivo más profesionalizado. >>

 

En el colectivo sigue reinando la rabia y la desilusión al ver como su demandas llegaron a la Asamblea de Extremadura por iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, fueron defendidas y apoyadas por los demás grupos de la oposición, pero que el Grupo Parlamentario Socialista las rechazó: "Grupo Parlamentario Socialista 34 noes y el resto de grupos políticos 31 síes".

 

"Nos gustaría equivocarnos, pero como ya nos ha pasado anteriormente, de nuevo volverán las promesas, y más en vísperas de elecciones. Sin embargo, ahora solo creemos en los hechos. Y por eso vamos a seguir luchando", sostienen.

 

De hecho, una buena representación del colectivo de Agentes del Medio Natural asegura haber estado en el Congreso Nacional y han podido ver la importancia y el peso que tienen las Agentes en sus comunidades autónomas. Por ello, y porque piensan firmemente en la necesidad de mejoras para nosotras en nuestra comunidad, volverán a la calle "con más fuerza si cabe".

 

Así, la #MareaVerdeExtremeña sigue con su hoja de ruta aprobada por unanimidad, concentrándose a las puertas de la Asamblea de Extremadura este mes y el siguiente. Si nada lo remedia, la hoja de ruta finalizará el próximo 24 de febrero donde se constituirá con Comité de Huelga que abordará entre otras cosas la próxima campaña de Peligro Alto de Incendios Forestales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia