18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Los detalles de las medidas que ayudarán al campo extremeño con la sequía

Agro

29 de Septiembre de 2022

Los detalles de las medidas que ayudarán al campo extremeño con la sequía

 

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado este jueves en la Asamblea de Extremadura sobre los dos decretos leyes aprobados a finales del mes de agosto y que pretenden ayudar al campo extremeño paliar las consecuencias de la sequía en la región y el incremento de costes de los cultivos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

Ambas líneas de apoyo a las que la Junta de Extremadura destina un total de 19 millones de euros, tienen como objetivo, ha señalado García, ayudar a las y los profesionales del campo a superar las consecuencias de la ausencia de lluvia y del aumento de los costes de producción, contribuyendo a que se mantengan las explotaciones y el mayor número de puestos de trabajo.

 

AYUDAS EXCEPCIONALES

 

Por un lado, el Ejecutivo regional aprobó un decreto ley que regula las ayudas temporales excepcionales a explotaciones agrícolas del sector del arroz y el maíz a consecuencia de la sequía meteorológica en determinadas comarcas agrarias de la región y que están dotadas con un presupuesto de 7 millones de euros.

 

Los beneficiarios son los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que fueron declaradas o validadas como cultivo de maíz en la campaña de 2021 en la zona regable oficial del Canal de Orellana. Estos agricultores recibirán una ayuda de 400 euros por hectárea.

 

En cuanto a las explotaciones de la zona de Orellana, validadas con cultivos diferentes a barbecho, arroz, tomate, maíz y cultivos permanentes en 2022 y validadas como cultivos de maíz en la campaña 2021, percibirán una cuantía de 300 euros por hectárea.

 

Además, podrán optar a estas subvenciones los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de otro cultivo diferente a barbecho, arroz, tomate, maíz o cultivos permanentes en 2022 en aquellas superficies SIGPAC que fueron declaradas y validadas como cultivo de arroz en la campaña 2021 comprendidos en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura. En este caso, el importe subvencionable es de 300 euros por hectárea. En el caso de las explotaciones de estas características superiores a 30 hectáreas de superficie, la ayuda es de 500 euros por hectárea elegible.

 

Por otro lado, el decreto ley que regula las ayudas temporales excepcionales a agricultores y pymes del sector del arroz ante la invasión de Ucrania, cuenta con un importe de 12 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que la cantidad restante será aportada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Este decreto contempla dos líneas de ayuda, una destinada a los agricultores pertenecientes al sector del arroz y otra para pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias presentes en la cadena de valor del arroz.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia