29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Los jóvenes de 18 a 35 años (sin trabajo) también podrán acceder al bono del alquiler

Nacional

20 de Enero de 2022

 

El pasado miércoles 19 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que entra en vigor una medida en materia de vivienda: el bono para jóvenes de entre 18 y 35 años de 250 euros mensuales para el alquiler.

 

Se trata una ayuda dotada con hasta 250 euros mensuales, pero no todos los jóvenes podrán recibir esta ayuda, estará ligada a una serie de requisitos. Quedarán excluidos los jóvenes que sean propietarios, vivan en una vivienda propiedad de un familiar o tengan como casero a un socio empresarial.

 

Finalmente, entre los requisitos no se encuentra la necesidad de estar trabajando. El decreto que regula el bono hace referencia a que el joven tenga una fuente regular de ingresos, sea cuanta propia o ajena: “personal investigador en formación y las personas perceptoras de una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial”.

 

Por lo tanto, los menores de 35 años sin empleo podrán disfrutar de este bono siempre que “puedan acreditar una vida laboral de, al menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses inmediatamente anteriores al momento de la solicitud, o una duración prevista de la fuente de ingresos de, al menos, seis meses contados desde el día de su solicitud”.

 

Del mismo modo, será necesario presentar un volante de empadronamiento que pruebe que el contrato que se adjunta a la solicitud es sobre la vivienda habitual del joven. Además los beneficiarios deberán permitir que el Gobierno acceda a sus datos fiscales y en caso de no ser así, será necesario presentar la Declaración de la Renta con código de verificación más reciente.

 

Si alguna de las condiciones que permiten a estos jóvenes acceder al bono cambian, el beneficiario de la ayuda deberá comunicarlo al organismo encargado de su prestación. «La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente de reintegro de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente», explica el documento publicado en el BOE.

 

El precio máximo de los contratos beneficiarios del bono será 600 euros a excepción de algunos casos en los que podrá incrementarse hasta 900 euros, pero solo si la comunidad autónoma justifica esta necesidad «en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler» como bien indica en el documento.

 

El Gobierno ha incluido el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con 1.700 millones junto al bono joven para el pago del alquiler. Este proyecto también incluye ayudas directas para los inquilinos vulnerables, pero el BOE especifica directamente que la suma de todas las ayudas estatales no podrá superar, en ningún caso, el 75% de la renta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia