26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los médicos extremeños desconvocan la huelga

Región

24 de Enero de 2023

Los médicos extremeños desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo

 

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado a un acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de médicos prevista en la región de cara a los próximos jueves y viernes, 26 y 27 de enero.

 

La secretaria general del sindicato, María José Rodríguez Villalón, ha afirmado tras la reunión mantenida con el SES en Mérida este lunes que las negociaciones han permitido llegar a un acuerdo en cuestiones que en algunos casos se establecerán de forma directa y en otras de forma progresiva.

 

La más importante será el límite de pacientes que puede atender un facultativo de Atención Primaria al día. Ellos pedían un máximo de 31. Finalmente serán 36 en Atención Primaria y 28 en Pediatría.

 

En esta reunión también han conseguido avances en el abono de los salarios. Los médicos exigían que la hora de guardia se equiparara a la media de las seis comunidades que mejor las pagan, lo que suponía subir este salario hasta los 28,24 euros las guardias de lunes a viernes, hasta los 30,96 los sábados, domingos y festivos y hasta los 53,24 euros la hora de guardia los días especiales.

 

Finalmente se quedará en 25,43 euros en días laborables, que es la media del conjunto nacional y que son algo más de 3 euros más que lo que se cobra actualmente. Empezará a abonarse a partir del 1 de febrero.

 

Otro de los asuntos principales ha sido lograr que el SES regule el descanso en el saliente de guardia, es decir, que el médico no pueda trabajar más de 24 horas seguidas.

 

A partir de ahora tanto los médicos como el SES valorarán y revisarán cada cierto tiempo que se está dando cumplimiento a los acuerdos adoptados. De no ser así, volvería a convocarse la huelga.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Atiliano
24/01/2023 08:43 h.
Los buenos acuerdos son en los que las dos partes no salen contentas. Supongo que los medicos con 36 pacientes al dia seguiran teniendo el mismo problema de atencion. Lo comprobaremos en nuestra propia carne.

Responder

Máximo 1000 caracteres