30 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los bares del Casco Antiguo de Badajoz podrán cerrar más tarde el día de Los Palomos

Badajoz

6 de Junio de 2023

L@s Palom@s 2023 contarán con un amplio dispositivo de seguridad

 

El próximo sábado 10 de junio tendrá lugar la fiesta del día grande de L@s Palom@s en Badajoz. Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada trabajarán para mantener la seguridad de las 25.000 personas que se esperan durante el fin de semana.

 

Policía Local acotará la zona de la plaza de San José para dejarla libre de vehículos, así como los llanos 1 y 2 de la Alcazaba para que los organizadores y promotores comiencen a organizar el montaje del escenario principal, ubicado en el interior de la misma. Se contará con un sistema de emergencia y seguridad que hará que la calle Suarez de Figueroa sea una de las vías principales de evacuación. Asimismo, el aforo de la Alcazaba es similar a otros años: unas 8.000 personas podrán disfrutar en el interior del recinto.

 

En la ermita del Pajarito se instalará una dotación de Policías y la colocación de barreras New Jersey para evitar el acceso a cualquier vehículo no autorizado.

 

En cuanto a la zona de entrepuentes, se cerrará al tráfico desde la rotonda de Los Tres Poetas hasta Puerta de Palmas. Habrá un carril de evacuación y emergencia hacia la Avenida de Santa Marina y puente de la Universidad y se eliminará el tráfico peatonal del Puente de Palmas para utilizarlo como vía de emergencia durante los conciertos.

 

La fiesta de L@s Palom@s contará con 52 servicios de Policía Local, 18 extraordinarios obligatorios, 16 voluntarios de Protección Civil y 10 efectivos de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz a disposición del evento y la ciudad.

 

En la Plaza Reyes Católicos habrá un centro de coordinación y también un puesto médico de Cruz Roja y en la zona de la Alcazaba otro puesto sanitario de menor entidad.

 

Desde Delegación del Gobierno aportan los dispositivos de Guardia Civil y Policía Nacional, alcanzando un total de 250 servicios los que se van a cubrir entre seguridad ciudadana y seguridad vial y, además, hay que añadir los 43 efectivos de seguridad privada por parte de la organización. El dispositivo de seguridad ciudadana se verá reforzado con patrullas procedentes de la UPR (Unidad de Prevención de la Policía Nacional), con Guardia civil de tráfico, que será la encargada de realizar los controles de alcoholemia y drogas, y servicios de paisano que estarán entre el público.

 

Agentes de la Policía Nacional permanecerán de forma continuada en la calle San Pedro Alcántara y calle Encarnación, así como calles aledañas.

 

En cuanto al desarrollo de la celebración de la fiesta, será la misma dinámica que en otras ocasiones. Solo se podrá consumir alcohol en la zona de Puerta de Palmas; es decir, es el único lugar donde el botellón está permitido.

 

En otras zonas del centro como la Plaza Alta se realizarán actividades y los locales hosteleros podrán seguir desarrollando su trabajo. Además, se ha solicitado la ampliación del horario (dos horas más) para los bares del Casco Antiguo. Aunque aún no lo han confirmado de forma oficial, sí lo han hecho de manera extraoficial.

 

La Fundación Triángulo ha comenzado a trabajar durante esta jornada en el montaje de las primeras infraestructuras, acopio de materiales, instalación de camerinos y la protección del patrimonio de la Alcazaba mediante vallas.

 

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, traslada que “disfrutemos de la fiesta de la diversidad que la ciudad ha sabido construir en los últimos años y que ya forma parte de su identidad, una ciudad grande, abierta y tolerante”, y desea que se desarrolle sin incidentes “sin problemas de ningún tipo como pasa siempre y disfrutar de un fin de semana importante”.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia