20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Los responsables del CD. Badajoz dan la cara

Badajoz

28 de Octubre de 2022

Los responsables del CD. Badajoz dan la cara

 

Los máximos responsables del Club Deportivo Badajoz han querido dar la cara ante el clima de malestar general que existe entre los aficionados del club no solo por la deriva deportiva, sino también por la cuestión económica.

 

Para ello Luis Díaz Ambrona (presidente de la entidad), José Luis Orantes (máximo accionista), Leonardo Casanova (director general), Patricio Arana (director deportivo), Diego García (responsable jurídico) y Luis Oliver, han comparecido ante la prensa.

 

Para comenzar con el tema económico, que es el que más interés suscita, José Luis Orantes ha explicado que se realizó “una planificación económica y financiera acorde a la temporada. Se trata de un modelo de gestión que dará para cumplir con las obligaciones presupuestarias”.

 

Además, señala que “cualquier excedente presupuestario correrá a cargo de Lanuspe, que es dueño del Club Deportivo Badajoz. Nosotros somos los responsables y eso ya se tiene preparado y planificado”.

 

Diego García ha señalado que para adquirir más del 25% de las acciones de un club hay que obtener una autorización y posteriormente una comunicación formal para que la inscripción se realice. Como ha habido varias transmisiones dentro del grupo Lanuspe, el CSD “nos recomendó que se hiciera una a una y de manera sucesiva”.

 

Por el momento, todas las transmisiones se han ido realizando, hasta llegar a la última, donde entra el grupo Atlantic, y queda “la mera comunicación porque en estos días se firmó”.

 

Con la llegada de Luis Oliver al club, también se unió al proyecto Agapito Iglesias, al que todavía se le adeuda dinero. Sin embargo Orantes garantiza “que esa compraventa es un contrato privado y todo va en fecha”.

 

La opacidad con respecto a Agapito Iglesias la justifica Oliver por “el ambiente hostil que había en febrero”. Fruto de ese ambiente el grupo de Agapito “no quería que se anunciara y por eso decidimos que todo el desgaste me lo llevara yo”.

 

El por qué de no poder firmar jugadores extracomunitarios se explica con la deuda con Hacienda y la Seguridad Social, que la dirección del club está intentando subsanar con el concurso de acreedores.

 

Así lo explica Diego García, señalando que los convenios singulares con Hacienda y Seguridad Social no están firmados todavía y por ese motivo les impide “acceder al mercado de jugadores extracomunitarios”.

 

García habla que para el final del primer trimestre de 2023 podrían estar firmados esos convenios singulares, por lo que será a partir de ese momento cuando se podrán firmar a jugadores que no tengan el pasaporte europeo.

 

El responsable jurídico asegura que con la Seguridad Social ya existe “un acuerdo verbal que supondrá un pago de 500.000 euros y después pagos mensuales”. Con Hacienda se estaría trabajando en una propuesta de 8 años con pagos “en función de la categoría en la que esté el club”.

 

La propiedad firmó un préstamo de un millón de euros “con la garantía de Lanuspe y otras garantías”. Entre ellas se encontraba una finca en La Nucía, valorada en 400.000 euros, que al parecer ha sido vendida a otra persona, por lo que ahora habría que buscar otro tipo de garantía aunque “ya se han pagado 300.000 euros”.

 

RELACIONES ENTRE ATLANTIC Y OLIVER

 

Según explican los máximos accionistas de la entidad blanquinegra la relación entre el grupo mexicano y Luis Oliver es “buena” aunque recuerda que Atlantic “es el grupo mayoritario en el club y decidimos en el día a día”.

 

Orantes no puede asegurar que en el futuro esta relación continúe o sea mejor que ahora, lo que si afirma es que ellos están “enamorados de este club y queremos echar raíces aquí”.

 

DIRECCIÓN DEPORTIVA

 

En cuanto a la plantilla, son varios miembros de la junta directiva los que han asegurado que se acudirá al mercado de invierno para reforzarla. Uno de ellos ha sido Patricio Arana, que ha asegurado que son conscientes “de las cosas que hay que traer” y señala que afrontarán un mercado “fuertes financieramente”.

 

Por el momento la plantilla no está ofreciendo todo su potencial. Esto ha llevado al equipo a ocupar plaza de descenso. Arana recuerda que son 21 jugadores nuevos y que hacen “evaluaciones constantes para en invierno apuntalar la base para revertir la situación”.

 

Actualmente Marco Tulio continúa entrenando con el primer equipo aunque no puede jugar debido a esas deudas con Hacienda y Seguridad Social. El director deportivo confía “en que se va a gestionar la parte jurídica y estamos esperando a que haya una solución”.

 

Casanova recalca que Marco Tulio “no es una carga o gasto para el club” ya que se habría llegado a un acuerdo con él para que este ligado al club con “parte del accionariado”.

 

Oliver recuerda que la plantilla se ha conformado con el “30 por ciento del presupuesto del año pasado”. Aún así, señala que se ha formado un equipo “para permanecer perfectamente en la categoría”.

 

El director general ha señalado que se conformó una plantilla “basada en la viabilidad económica” ya que la parte financiera “va de la mano con lo deportivo”.

 

Orantes asegura que tienen su “total confianza y apoyo” puesto en la plantilla y recuerda a la afición que este proyecto “va a caminar y lo va a hacer muy bien”. Además, para los jugadores que no estén dando el nivel “las puertas estarán más que abiertas en diciembre”.

 

JOAQUÍN PARRA

 

Tras las declaraciones de Joaquín Parra, Oliver afirma que cuando ellos llegaron en enero “su familia estaba asustada”. Por ese motivo, según narra Oliver, pusieron “dos personas de seguridad que estuvieron vigilando la casa”.

 

Además tilda de “ignorancia deportiva económica” la gestión del antiguo propietario y recuerda que el Badajoz tiene un presupuesto humilde “por culpa de Parra”.

 

José Luis Orantes ha querido ser comedido en sus palabras y ha afirmo que de Joaquín solo conoce “el historial reciente que tiene el club” y le desea lo mejor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

David24
29/10/2022 09:59 h.
Ni escribir sabéis ya… ese abría sería con H señores redactores!!! HABRIA del verbo haber.

Responder

Máximo 1000 caracteres
David24
29/10/2022 09:58 h.
Ni escribir sabéis ya… ese abría sería con H señores redactores!!! HABRIA del verbo haber.

Responder

Máximo 1000 caracteres