Superluna del Cazador: a qué hora alcanzará su mayor tamaño y desde dónde observarla
6 de Octubre de 2025
Durante la noche de este lunes, 6 al 7 de octubre, tendrá lugar el fenómeno astronómico conocido como 'Luna del Cazador'. Esta denominación tiene sus orígenes en los pueblos del hemisferio norte, cuando la luz de la luna llena permitía el desarrollo de actividades como la caza de cara a la llegada del invierno, coincidiendo además con el fin de la temporada de cosecha.
Este fenómeno es algo más especial este año, pues coincide con el perigeo lunar, es decir, el punto de la órbita de la Luna en el que se encuentra más cerca de la Tierra, lo que, al coincidir con una luna llena, deriva en lo que llamamos 'superluna'.
En España, esta superluna será visible durante la toda la noche, alcanzando su punto máximo de tamaño e iluminación a las 05:47 horas de la madrugada del martes. No obstante, se podrá observar desde la tarde anterior y en las primeras horas de la noche siguiente.
Además, será visible desde todo el territorio, dependiendo, eso sí, de la contaminación lumínica del lugar y la presencia de nubosidad. Para contemplarla no hace falta usar telescopios, pues el fenómeno es apreciable a simple vista, aunque estos dispositivos siempre aportarán un extra a la actividad. Por ello, y para obtener la mejor experiencia, es recomendable elegir un lugar apartado de la ciudad, evitando en su mayor medida la influencia de la contaminación lumínica y que sea amplio, con el horizonte visible en la mayor distancia posible.
SUPERLUNA Y MASCOTAS
Estos fenómenos relacionados con la Luna interfieren en las actividades de la fauna salvaje. Por un lado, los depredadores se ven más motivados para realizar sus actividades de caza debido a la alta luminosidad de la noche, mientras que las presas experimentan un mayor grado de alerta.
Aunque no hay evidencias de cómo afectan estas condiciones a los animales domésticos, sí que pueden influir ligeramente en su comportamiento, como una mayor actividad, deambular por la casa o volverse más impulsivos. Es por eso que algunos veterinarios afirman tener más urgencias en días relacionados con superlunas.
Una forma de prevenir estos posibles accidentes pasaría por preparar la casa para que tu animal, sobre todo si es un gato, no tenga a mano elementos con los que pueda hacerse daño o tirarse encima, como jarrones o algunos objetos de estantería. Es recomendable que tenga a disposición varios juguetes con los que descargar su energía sin correr riesgos.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo