20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Marcan con GPS a la 'ganga ortega' para conocer sus migraciones y amenazas

Agro

8 de Octubre de 2022

Marcan con GPS a gangas ortega para conocer sus migraciones, amenazas y declives

 

Este año la 'ganga ortega' es una de las especies objeto del 'Programa Migra', que desarrolla SEO/BirdLife en alianza con la Fundación Iberdrola España con la finalidad de contribuir al mejor conocimiento de sus desplazamientos y necesidades ecológicas y mejorar así su estado de conservación en España.

 

Hasta la fecha han marcado 19 ejemplares de ganga ortega en las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla–La Mancha y Andalucía, dentro del programa Migra y algunos ejemplares más en colaboración con otras entidades.

 

La ganga ortega es una joya de la avifauna española, de las aves más conocidas en nuestro país y con la mejor población de la especie en nuestro continente, que ha sufrido marcados declives en la península ibérica durante las últimas dos décadas.

 

Esta especie vive en terrenos abiertos y climas áridos o semiáridos y se alimenta principalmente de semillas. En España, ocupa zonas llanas dedicadas fundamentalmente a la agricultura de secano y al pastoreo extensivo. En época reproductora la podemos encontrar en estepas, así como en mosaicos agropecuarios compuestos de parcelas de usos heterogéneos.

 

Seguimiento de las gangas desde 2011

 

Desde 2011, un equipo de investigadores del CSIC-IREC (Ciudad Real) estudia la ganga ortega y la ganga ibérica con el fin de determinar sus requerimientos ecológicos básicos, sus desplazamientos, entender mejor las causas de declive y mejorar su conservación.

 

Las primeras capturas y marcajes de ganga se hicieron en España tras adaptar un método que el investigador usaba con éxito para capturar lagópodos en Escocia.

 

Para tener una visión más completa de los movimientos y uso del hábitat de la ganga ortega en España, los investigadores del CSIC-IREC iniciaron una colaboración con SEO/BirdLife y el programa Migra, para realizar marcajes con emisores GPS en núcleos poblacionales donde la ecología de la especie esta menos conocida.

 

El objetivo es caracterizar los movimientos estacionales (migraciones y dispersiones) a lo largo del año, y así obtener una visión precisa y completa del uso del espacio y de la selección de hábitat de la especie. Los marcajes permiten también estudiar con detalle la reproducción y las causas de mortalidad, sean naturales o antrópicas.

 

El objetivo último de los marcajes con GPS es conocer mejor las amenazas y causas del declive en los distintos núcleos poblacionales de la ganga ortega. El trabajo de campo se realizó en 2022, y a falta de marcar individuos en Castilla-y-León y en Canarias, la colaboración con Migra ha permitido marcar 19 individuos en gran parte de su área de distribución dentro de la península, y así completar el mapa de marcajes a la práctica totalidad del área de distribución peninsular de la especie.

 

¿Dónde se encuentra la ganga ortega?

 

Los trabajos iniciales han mostrado que las gangas ortega utilizan zonas de campeo distintas durante el periodo reproductor (abril-septiembre) y el periodo no reproductor (octubre-marzo). Las zonas de cría y de invernada en ocasiones solapan y otras veces son distintas, separadas de unos 20 a 60 km.

 

“En efecto, muchos individuos de ganga ortega realizan algo muy parecido a una “migración” estacional de corta distancia. Las zonas de crías se caracterizan por la presencia de más vegetación natural, pastos y barbechos, mientras que las zonas de invernada son más agrícolas como los cultivos de cereal de secano”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador del programa Migra de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

 

Migración estacional

 

Los marcajes realizados con el proyecto Migra confirman este patrón de migración estacional y la necesidad de caracterizar las zonas de campeo y selección de hábitat tanto en época reproductor como en época no reproductora. La detallada información proporcionada por los individuos marcados con GPS permitirá entender mejor los movimientos de la especie, así como determinar el grado de conectividad entre los distintos núcleos de población.

 

“El estudio permitirá producir mapas de favorabilidad ambiental para la especie con una resolución muy alta y en toda el área de distribución, teniendo en cuenta los requerimientos de la especie a lo largo de su ciclo anual. Estos mapas proporcionaran una información muy útil para conservar las zonas más importantes para la ganga ortega y contribuir a una mejor planificación territorial de los cambios de uso de suelo agrícola o expansión de las infraestructuras de producción de energía renovable, como los parques eólicos o los fotovoltaicos”, concluye Del Moral.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia