25 Mayo 2025
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Monseñor Celso Morga sustituirá al Arzobispo Santiago García Aracil

Badajoz

8 de Octubre de 2014

Por Manasés Sánchez

Monseñor Celso Morga sustituirá al Arzobispo Santiago García Aracil

En torno a las 12:00 horas de hoy se ha hecho oficial en Roma el nombramiento de Monseñor Celso Morga Iruzubieta como sucesor del Arzobispo Santiago García Aracil en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Roma ha hecho oficial a lo largo de la mañana el nombramiento por parte del Romano Pontífice de Monseñor Celso Morga Iruzubieta como Obispo coadjutor de Mérida-Badajoz.

El proceso se ha llevado a cabo ante la petición del propio García Aracil de un Arzobispo coadjutor que le ayude en las tareas de la Archidiócesis. A su vez, Monseñor Celso Morga irá adquiriendo conocimientos de la misma para suceder en el cargo al Arzobispo actual cuando presente su renuncia, y el Papa la acepte, el año que viene tras cumplir los 75 años.

De esta manera, el Arzobispo Santiago García Aracil evitará que en la diócesis se produzca un vacío, tal y como viene siendo habitual cuando se realiza un relevo de estas características.

García Aracil ha indicado que cuando Monseñor Celso Morga llegue a Badajoz, se estima que lo haga en un periodo de dos meses, lo integrará en el Consejo Episcopal para que vaya conociendo a los integrantes de la Archidiócesis.

Sobre el legado que dejará cuando el Papa acepte su renuncia, Santiago García Aracil se ha mostrado satisfecho por el trabajo llevado a cabo y aunque ha asegurado que le queda todo por hacer de aquí en adelante, ha obrado en la línea que quería obrar cuando llegó.

Monseñor Celso Morga Izurubieta

Nació en Huércanos, La Rioja, el 28 de enero de 1948 y completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Logroño. Posteriormente cursó la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra donde obtuvo el Doctorado en 1978.

Celso Morga desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y en 1980 se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir la docencia de Derecho Canónico.

En 1987 fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, Congregación en la que ha ejercido la labor de Vicesecretario y Secretario y Arzobispo titular de Alba Marítima.

El día 5 de febrero de 2011 fue nombrado obispo por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia