Nacen en libertad otros tres cachorros de lince ibérico en Extremadura
23 de Mayo de 2015
La reintroducción del lince ibérico en Extremadura continúa dando sus frutos puesto que han nacido otros tres cachorros más en libertad, que se suman a los tres cachorros que dio a luz la hembra Kodiak y que se dieron a conocer el pasado mes.
A Kodiak, la anterior madre, se le une ahora Kakapo, otra hembra procedente del Centro de Cría de Silves (Portugal). Kakapo, emparejada con Kun, ha dado a luz otros 3 cachorros que presentan un saludable aspecto físico. Ambas madres y sus crías están asentadas en el valle del Matachel.
El sexo de todos los cachorros se podrá saber a través del fototrampeo o en el momento de realizar su primer chequeo sanitario y de marcaje en los meses de otoño.
El programa de cría en cautividad es importante para la especie, pero más importante es conseguir la cría en libertad, puesto que se trata de animales salvajes.
Kodiak y Kakapo son hembras muy jóvenes, de dos años de edad, y es poco frecuente la reproducción de una hembra subadulta ya que en esta especie se suelen empezar a reproducir a partir de su tercer año de vida; por eso mismo esto supone un espaldarazo importante al programa de reintroducción del lince ibérico en España y Portugal.
En el año 2015 se han liberado otros cuatro ejemplares de lince: tres hembras y un macho (de nombres Llerena, Lechuza, Luna y Labrador).
De este modo, a pesar de haberse producido dos muertes en el 2014 (una por atropello y otra por envenenamiento), y otro atropello en 2015, en la actualidad deambulan por Extremadura 16 linces.
La conservación del lince es una actuación a largo plazo y su eje fundamental debe ser la reproducción en libertad.
Comenta esta noticia
1 comentario
A Fondo