Extremadura se sitúa como uno de los refugios clave de esta especie en peligro de extinción
10 de Febrero de 2026
El último censo estatal de invierno 2024/25 publicado por SEO/BirdLife y la Sociedad de Ciencias Gorosti sobre la situación de la población invernante de milano real en España sitúa a Extremadura entre las comunidades que acumulan el 75 % de esta población en el país.
Este último censo invernal registró una población de 73.353 ejemplares en España, la mayor de todos los países europeos. Castilla y León se postula como la comunidad con más milanos reales invernantes tanto a escala nacional (54 %) como a nivel global.
Junto a esta comunidad, Castilla-La Mancha y Extremadura, con otro 10 % de la población invernante respectivamente, acumulan cerca del 75 % de la población española. A pesar de ello, el milano real invernante se encuentra presente en esta época en 16 comunidades autónomas, ausentándose únicamente en las provincias costeras desde Tarragona hasta Málaga.
Estas cifras muestran un claro incremento en la población invernante de la especie en España, donde en el censo nacional de invierno del año 2014 se registraron algo más de 50.000 ejemplares.
Por otro lado y en paralelo a los censos nacionales, el proyecto Life Eurokite realiza censos a nivel europeo con frecuencia anual, teniendo en cuenta un número determinado de dormideros: 267 en Europa y, de ellos, 103 en España repartidos en 28 provincias. En dichos censos se muestra la importancia de nuestro país para la especie en invierno, pues aquí se localiza el 62 % de la población controlada.
Estos censos muestran importantes fluctuaciones debido a los movimientos que experimenta la especie entre unos inviernos y otros, lo que determina los cambios de distribución en función de numerosos aspectos, pero principalmente en base al cambio de las fuentes de alimentación.
Gracias al seguimiento de las aves marcadas con emisores GPS, se puede determinar con más precisión las zonas de distribución y alimentación y sus desplazamientos, facilitando así la detección e identificación de las amenazas que ponen en peligro a la especie.
Desde que comenzó el proyecto LIFE Eurokite, SEO/BirdLife ha colocado dispositivos GPS a más de 76 milanos reales, de los cuales aproximadamente un 30 % de dichos ejemplares han fallecido por diferentes causas, siendo la principal el envenenamiento, seguida de la colisión con aerogeneradores y líneas eléctricas y la electrocución
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo