19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Navalvillar de Pela tendrá un nuevo Centro de Salud

Región

18 de Marzo de 2023

Navalvillar de Pela tendrá un nuevo Centro de Salud

 

Navalvillar de Pela se encuentra ante dos obras públicas importantes: una residencia de mayores y centro de día, y un nuevo Centro de Salud. Ambos proyectos han sido inspeccionados esta semana por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una visita realizada a la localidad en la que también estuvo el alcalde, Francisco Javier Fernández.

 

La atención a los mayores en la localidad va a reforzarse y crecer en calidad gracias a la construcción una nueva Residencia y Centro de Día por parte del ayuntamiento, que con fondos propios financia la obra. Una obra que está proyectada para estar en sintonía con el nuevo modelo de acreditación residencial que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura. Los responsables de la obra explicaron detalladamente el proyecto y sus posibilidades de ampliar las 32 plazas residenciales proyectadas en una primera fase.

 

Posteriormente, y acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco, el director general de Planificación Económica, Esteban Serrano, el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y el gerente del área de salud, Javier Valadés, el vicepresidente visitó el Centro de Salud en el que el SES tenía previsto realizar una reforma integral para darle mayor amplitud y una mayor accesibilidad (es un edificio en altura).

 

NUEVO CENTRO DE SALUD

 

En ese encuentro, el consejero anunció al Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud que los técnicos habían realizado un estudio en el que concluían que la reforma del edificio donde se encuentra el centro no es factible, pues está en el núcleo urbano y rodeado de otras edificaciones. Por tanto, la Junta de Extremadura ha optado por la construcción de un nuevo Centro de Salud.

 

Por ello, el SES había solicitado al ayuntamiento de Navalvillar de Pela las necesidades para su construcción, como son una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, un acceso a la parcela desde vías principales para facilitar la entrada y salida de los servicios de urgencia y emergencia y una topografía sin desniveles para lograr un centro sanitario sin barreras arquitectónicas.

 

Ante esta solicitud, el ayuntamiento actuó con rapidez autorizando la cesión de unos terrenos que cumplen con los requisitos planteados. Terrenos que fueron inspeccionados y aceptados durante esa visita del consejero y los responsables del SES, minutos antes de la reunión con el equipo sanitario del Centro de Salud para anunciarles la decisión de construir un nuevo centro.

 

Vergeles quiso dejar claro que mientras se construye el nuevo Centro de Salud no se va a dejar abandonado el actual, sino que se realizarán una serie de mejoras que necesita el actual y que afectan a la climatización, los cerramientos, la cubierta, accesibilidad en baños o entrada principal, entre otros arreglos. La estimación de inversión en estas mejoras ronda los 150.000 euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia