No abrir la puerta del coche 'a la holandesa' puede ser motivo de multa
5 de Abril de 2022
Abrir la puerta del coche sin mirar tiene consecuencias, con una penalización de 200 euros de multa, pero sin retirada de puntos. Por ello, la Guardia Civil en su cuenta de Twitter aconseja abrir la puerta del coche `a la holandesa´. Esto ayuda a reducir el número de impactos que pueden producirse con ciclistas, motoristas, etc., pero esta medida no es obligatoria en España, solo se trata de un consejo por parte de la Dirección General de Tráfico.
Con esta técnica `a la holandesa´, el piloto abre la puerta del coche con la mano derecha y no con la izquierda. Esta forma nos ofrece un campo de visión más amplio, ya que el piloto tiene la cabeza y cuerpo girados, y tiene la capacidad de ver si se le aproxima algún coche, bici o motocicleta.
Asimismo, la DGT advierte que abrir la puerta mientras que el coche está en marcha también tiene consecuencias negativas, "se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquel sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas".
Por ello, la Dirección General de Tráfico ha impuesto nuevas normas de conducción:
- En carreteras convencionales, al adelantar, no superar los 20km/h de la velocidad máxima permitida
- No usar sistemas de retención infantil, cinturón de seguridad y demás elementos de protección supondrá una pérdida de cuatro puntos del carnet
- El uso del teléfono móvil, o simplemente estarlo sujetando, tiene una retirada de seis puntos
- No estacionar en el carril bici o vías reservadas para ciclistas
- No mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con un ciclista puede llegar a suponer una multa de hasta 200 euros.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo