16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

La Noche Europea de los Investigadores: una cita con la ciencia y el talento extremeño

Cultura

28 de Septiembre de 2023

La Noche Europea de los Investigadores: una cita con la ciencia y el talento extremeño

 

Este viernes 29 de septiembre, Extremadura asiste a una de sus citas anuales con la ciencia. Concretamente, con la ciencia que nace en los laboratorios de la Universidad de Extremadura.

 

La Noche Europea de los Investigadores se celebrará, como viene siendo habitual cada año, en diferentes puntos de la región extremeña de forma paralela. Si ya la pasada edición presentó una novedad importante, como fue la de derivar la actividad fuera de las paredes de la universidad, en esta ocasión, la hazaña volverá a repetirse.

 

EXTREMADURA VIVE LA CIENCIA EN CUATRO CIUDADES EXTREMEÑAS

 

Marta Fallola, responsable del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx, en declaraciones exclusivas para 7Días invita a los ciudadanos, de todas las edades, a participar en este evento único celebrado en la comunidad. Asimismo, afirma que “en Badajoz y en Cáceres, la ‘Noche Europea de los Investigadores’ ya no se celebra en los campus universitarios, sino que es en el centro de la ciudad’.

 

De esta forma, la ciudad pacense acogerá en el Hospital Centro Vivo y en la Plaza de San Atón a los investigadores y divulgadores que van a participar en las actividades, así como a todos los que deseen asistir. Por su parte, en la ciudad cacereña se ha elegido un espacio universitario -fuera del campus- como es la antigua Escuela de Magisterio, a partir de ahora se denominará ‘Espacio UEx’, situada en la Avenida Virgen de la Montaña.

 

En palabras de Fallola: “el objetivo es acercarnos más a los ciudadanos, por eso tanto la pasada edición como esta, la universidad va a la ciudad’. En Plasencia y Mérida, sin embargo, la actividad se sigue celebrando en los respectivos centros universitarios.

 

PONER EN VALOR LA CIENCIA

 

“Este proyecto está financiado por el programa ‘Horizonte Europa’ dentro de las acciones Marie Curie por su pertenencia al Consorcio de Universidades G9 Missions pertenecientes al Grupo G9 de Universidades. Se trata de aquellas universidades que son las únicas universidades públicas de su correspondiente comunidad autónoma”, sostiene la responsable.

 

Desde la organización informan a los interesados que “a pesar de que no exista inscripción previa se va a respetar el aforo” por lo que aconsejan “asistir con tiempo a aquellos talleres que mayor interés susciten para cada uno”.

 

“La Noche Europea de los Investigadores pone en valor a la ciencia, a la investigación, a la tecnología. Es ante todo divulgar una cara amable, simpática y entretenida de la ciencia y la tecnología”, asiente Fallola. Lo que intentan es entretener a los ciudadanos, sean de la edad que sean, con temas actuales y diversos. El cambio climático, las ciencias de la salud, las bacterias, insectos, alimentos, ingeniería práctica, retos matemáticos, o cuestiones tecnológicas, serán parte de estos talleres.

 

Toda la programación de la ‘La Noche’ se podrá consultar en la web oficial del encuentro.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia