28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Nuevas ayudas para asociaciones juveniles y entidades en Extremadura

Cultura

22 de Marzo de 2023

Nuevas ayudas para asociaciones juveniles y entidades en Extremadura

 

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica una nueva convocatoria de las ayudas del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) dirigidas a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud para favorecer el desarrollo durante 2023 de proyectos de diferente tipo que beneficien a la juventud extremeña.

 

En total este año se destinan 605.000 euros a esta convocatoria. El plazo para solicitar estas subvenciones comienza el 21 de marzo y permanecerá abierto hasta el 19 de abril.

 

El trabajo de las asociaciones juveniles ha sido fomentado desde el IJEX para favorecer la participación y dinamizar a la población joven de toda Extremadura, especialmente de zonas más pequeñas. Este año se dedica un presupuesto de 365.000 euros a la Línea 1, dirigida a estas agrupaciones. Mientras para las actividades de las entidades prestadoras de servicios a la juventud se destinan 240.000 euros a través de la Línea II.

 

El IJEX permite con esta convocatoria el desarrollo de acciones en ámbitos como la autonomía personal; la inserción social, especialmente en ámbitos como la emancipación; el empleo; la vivienda; la salud; la juventud rural, además del impulso de propuestas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia de género en jóvenes y el fomento de la actitud crítica ante cualquier tipo de discriminación.

 

Para poder acceder a esta convocatoria las asociaciones juveniles y entidades deberán estar inscritas en el registro administrativo correspondiente. En el caso de las primeras se valorarán especialmente aquellos proyectos que se desarrollen en localidades de menos de 2.000 habitantes y en las segundas se aumentará la puntuación por cada localidad en la que se desarrolle la acción y se tendrá en cuenta la incorporación de jóvenes en situación de desempleo de entre 18 y 30 años.

 

En ambos casos también se tendrá en cuenta que los proyectos promuevan aspectos como la innovación, la emancipación, el acceso al empleo o la inclusión de jóvenes en situación de especial vulnerabilidad o con diversidad funcional.

 

Además, se favorecerá la puesta en marcha de acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres y luchen contra la violencia de género, o fomenten la actividad crítica frente a cualquier tipo de discriminación, entre otros.

 

La subvención mínima y máxima de las subvenciones a asociaciones juveniles será de mil euros y 16.500 euros respectivamente. En el caso de las entidades serán 4.000 y 20.000 euros la cuantía mínima y máxima.

 

Una vez publicada la resolución se procederá a realizar un primer pago del 50% de la ayuda concedida. El restante 50% se abonará una vez presentada la documentación justificativa por parte de las asociaciones y entidades.

 

En el año 2022 fueron beneficiarias de estas subvenciones 49 asociaciones juveniles y 22 entidades, que desarrollaron sus proyectos por toda la región.

 

La orden y la documentación necesaria para poder realizar la solicitud pueden consultarse en la web juventudextremadura.juntaex.es

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia