16 Junio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Nuevo fracaso para Feijóo: huele a elecciones

Política

29 de Septiembre de 2023

Nuevo fracaso para Feijóo: huele a elecciones

 

Tras el chantaje interpuesto por ERC y Junts en el Parlamento Catalán, el ambiente político está tenso. Y es que, frente a esta posición amenazante de los independentistas, que Sumar considera que cruza una línea roja, todo apunta a la celebración de unos comicios electorales tempranos.

 

Feijóo fracasa en el segundo intento

 

El candidato popular no ha logrado conseguir más ‘síes’ que ‘noes’, que es lo que fija la ley para la segunda sesión de investidura. Por esta razón, finalmente, todo ha acabado en un segundo intento fallido.

 

Nuevamente, Alberto Núñez Feijóo se ha sentido arropado por los diputados populares, Vox, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. En total, el candidato ha conseguido 172 votos, tal y como sucediese este miércoles en la primera sesión. Han vuelto a repetirse los votos en contra hacia el PP, ya que PSOE, Sumar, EH Bildu, PNV, ERC y Junts se han opuesto.

 

Cruce de acusaciones en las intervenciones

 

Feijóo ha pedido a Sánchez que “fuese valiente” y bajase a la Tribuna a intervenir. Hecho que no ha sucedido ya que, de nuevo, ha sido Óscar Puente el encargado de ser la voz de los socialistas.

 

Así, Puente se ha referido a Feijóo, ante sus alegaciones directas al PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra. Desde el PP han instado a los socialistas a no ser unos “tránsfugas”, instando a seguir las recomendaciones del ex presidente y ex vicepresidente, González y Guerra.

 

Ante esto, el portavoz socialista ha sostenido que “claro que este PSOE no es el de hace 30 años” pero “lamentablemente este PP sí es el mismo”.

 

¿Caerá Sánchez en el chantaje de la amnistía?

 

Ante la amenaza de los independentistas en el Parlamento Catalán -la CUP se ha abstenido- todo apunta a un hecho que no se valoraba del todo en los últimos días: la repetición electoral.

 

El escenario político ha cambiado, y las posibles negociaciones que se podían haber estado desarrollando entre los socialistas y los catalanes han podido caer en saco roto. Ante la amenaza, ni el referéndum ni la amnistía tendrán cabida, ya que Salvador Illa ya ha anticipado que “si hay que ir a elecciones, se irá”.

 

De ser así, las elecciones se celebrarían el 14 de enero, con mucha probabilidad. Pero antes de todo ello, Sánchez se enfrenta ahora al plazo de dos meses para convertirse en candidato. Los pasos a seguir son los siguientes: primero tendrá que ser nombrado por el Rey, Felipe IV, posteriormente se celebraría la investidura, y es ahí donde sabríamos si los catalanes independentistas cumplirían con su amenaza.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia