29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Los vecinos de la Comarca de Tentudía no sufrirán cortes de agua

Región

13 de Septiembre de 2023

Los vecinos de la Comarca de Tentudía no sufrirán cortes de agua

 

En la mañana de este miércoles, con motivo de urgencia, se ha celebrado la reunión entre los representantes de la Mancomunidad de Tentudía (Badajoz) con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

 

A colación del estado en el que se encuentra la reserva hídrica del Pantano de Tentudía, este encuentro finalmente ha acabado con buenas noticias para los pueblos afectados y para la región extremeña.

 

La sequía de este verano, con ausencia de precipitaciones, está provocando que algunos pantanos extremeños hayan reducido notablemente sus reservas. Este era el caso de Tentudía, donde los más de 20.000 habitantes de la comarca estaban a expensas de depender del rendimiento de los pozos de sondeo puestos en marcha a través del Plan de Emergencia.

 

Ante los posibles cortes nocturnos de agua que se habían anunciado, la buena noticia es que por el momento no se van a producir. Así lo ha trasladado en exclusiva a 7Días la alcaldesa del municipio pacense de Monesterio, Loli Vargas Villalba.

 

“Hace unos días, la nueva presidenta de la Mancomunidad, junto con el Gerente, mantuvieron una reunión con el presidente de la Confederación, donde les pidieron realizar una barimetría, que de forma provisional indica que el volumen acumulado es de 0,59 hectómetros cúbicos”, según traslada la alcaldesa a este medio.

 

Por tanto, “los cortes drásticos e inminentes que íbamos a ver hoy en toda la mancomunidad” por el momento “no se van a producir porque este dato nos da margen” para esperar un poco más de tiempo, asiente Vargas.

 

“Estamos en el inicio del año hidrológico y esperamos que sí que llueva”, con lo cual “el alivio para nuestros pueblos y nuestra gente” ante la decisión de no producirse los cortes “es positivo”, afirma la edil. No obstante, prosigue “no podemos lanzar campanas al vuelo y despreocuparnos ahora porque la situación sigue siendo preocupante, aunque sí que es verdad que no en la medida que teníamos en estos días antes de propiciarse la reunión”.

 

En relación a la concienciación de los vecinos, la alcaldesa asegura que “la mejor de las campañas es que se acerque al pantano y vean con sus propios ojos en qué estado se encuentra. Los vecinos lo ponen en sus redes sociales, y la situación es muy preocupante en exceso”.

 

Salvo que las lluvias no se produzcan, por el momento no se van a producir más reuniones entre la Mancomunidad y la Confederación. La próxima semana esta última dará a conocer los datos de la barimetría realizada.

 

OBRAS DE INTERCONEXIÓN NECESARIAS

 

“Hemos estado hablando de las obras de interconexión entre los pantanos de Villalba, Los Molinos y Tentudía” que “se va a tratar con carácter urgente” y que “se prevé que termine para 2026”, ha anticipado la alcaldesa.

 

“Esta es la obra de emergencia que habría que hacer en este tipo de situación” sobre todo “una vez que hemos pasado por esta situación”, asegura. De este modo, no habría que llegar a un punto extremo en el que, como en estos días ha sucedido, se hayan tenido que plantear los cortes de agua que finalmente, por el momento, no se van a producir.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia