29 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden un año y medio de prisión por matar a un gato en Fuente de Cantos (BA)

Agro

5 de Abril de 2023

Piden un año y medio de prisión por matar a un gato en Fuente de Cantos (BA)

 

La Fiscalía ha solicitado 18 meses de prisión para un hombre acusado de matar a un gato en su finca de Fuente de Cantos (Badajoz) empleando un cepo metálico conocido como ‘cepo ibérico’. Se trata de un medio prohibido de captura que consiste en una trampa de hierro de unos 30-40 centímetros de diámetro en la mandíbula o cierre.

 

Los hechos sucedieron en abril de 2019, cuando el procesado “con el objeto de deshacerse de un gato sin dueño conocido, que entraba de manera esporádica en el cuarto de aperos” de su finca, colocó en la puerta este cepo prohibido, “con el que capturó al animal, causando su muerte”, tal como recoge el escrito de calificación del fiscal.

 

Posteriormente, agentes de la Guardia Civil sorprendieron a este hombre “abandonando el cadáver del animal en el olivar de la finca colindante”. En ese momento se realizó una inspección ocular en el cuarto de aperos del acusado y ahí los agentes descubrieron un total de 48 trampas denominadas ‘perchas’ o ‘costillas’, utilizadas normalmente para la captura de aves de pequeño tamaño.

 

También hallaron “oculto bajo sacos de pienso vacíos, el cepo ibérico con restos de sangre y pelo del animal muerto”, como se corroboró posteriormente mediante pruebas periciales biológicas. Además, por la tenencia de estos medios de captura no permitidos, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura incoó un procedimiento administrativo sancionar por el que el procesado fue multado.

 

La Fiscalía, al margen de la pena de prisión, también solicita que se le impongan cuatro años de inhabilitación especial para la tenencia de animales y para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. El juicio está previsto que se celebre el próximo 19 de mayo en el Juzgado de lo Penal número 1 de Badajoz. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia