23 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos pide a Vara que “deje de hacer trampas” con la inversión en atención primaria

Política

6 de Diciembre de 2022

Podemos pide a Vara que “deje de hacer trampas” con la inversión en atención primaria

 

El portavoz de Podemos Extremadura, José Antonio González, ha pedido al gobierno de Fernández Vara que “deje de hacer trampas” cuando habla de la inversión en atención primaria porque “no es cierto que Extremadura destine el 33 por ciento del gasto sanitario a atención primaria”.

 

“Según los indicadores claves del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad reflejan que destinamos un 15,47 por ciento”, ha aseverado González.

 

González ha indicado que ese 33 por ciento sale de sumar la inversión en atención primaria con los gastos farmacéuticos, “pero el consejero de Sanidad sabe perfectamente que ninguna comunidad autónoma computa el gasto farmacéutico así”.

 

Además, el portavoz de Podemos Extremadura ha explicado que otro informe, en este caso de Amnistía Internacional, refleja que nuestra región es una de las comunidades autónomas que incrementa menos de un diez por ciento el presupuesto para la atención primaria, y que además lideramos el ranking de comunidades que menos invierten en personal para atención primaria, solo por detrás de Canarias.

 

“Es muy preocupante ver a la Consejería retorciendo los datos para justificar una situación que no se sostiene porque día sí y día también hay algún conflicto relacionado con la sanidad en alguna localidad”, ha añadido González

 

También se ha referido a la huelga de médicos anunciada por el sindicato SIMEX, expresando que “tienen razón”. “Existe un problema de saturación en la atención primaria y tienen que buscar una solución, y esa solución pasa por la contratación de más personal”, ha aseverado.

 

Además, el portavoz de Podemos Extremadura ha recordado que Unidas por Extremadura ha presentado una enmienda al proyecto de presupuestos autonómicos por valor de 24 millones de euros destinada a incrementar las plantillas sanitarias en los centros de salud de la región.

 

Comedores escolares

 

Por otro lado, José Antonio González también ha exigido que el gobierno de Fernández Vara dé una solución “rápida y urgente” a la “preocupante” situación en la que se encuentran los comedores escolares, cuyas empresas están reclamando que se modifiquen sus contratos para poder cubrir el alza de los precios.

 

“Con la Ley de Contratos, la Junta deberá buscar una solución para este problema porque no podemos ni arruinar a las empresas ni quedarnos sin un servicio esencial del que se benefician 13.000 niños y niñas en Extremadura”, ha insistido.

 

El portavoz también ha alertado de que si no se revisa al alza los precios las pequeñas empresas de catering no podrán resistir “y mucho nos tenemos que entremos en un proceso de oligopolización del sector, donde solo queden las grandes empresas que son las que tienen capacidad de asumir el incremento de los precios, al frente de este servicio”.

 

Además, González ha recriminado al gobierno de Fernández Vara que no haya solventado este problema antes porque, “cuando se tuvo la oportunidad, antes del inicio del curso escolar, se tendría que haber revisado las licitaciones y hacer unas nuevas adaptadas a los precios porque en mayo ya todos sabíamos que el incremento de los precios era algo sustancial”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia