El PSOE acusa a Guardiola de un reparto "desequilibrado y sectario" de ayudas deportivas
26 de Noviembre de 2025
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha denunciado este miércoles la "deriva sectaria, partidista y absolutamente impropia", que, señala, "una vez más demuestra que el Gobierno de Guardiola está utilizando el dinero de todos los extremeños y extremeñas para favorecer únicamente a los ayuntamientos gobernados por el PP".
Álvarez ha hecho estas declaraciones refiriéndose al decreto aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, por el que se concede más de un millón de euros (1.023.371 euros) en ayudas excepcionales para infraestructuras deportivas en entidades locales. "Un decreto hecho a medida, un reparto de chinchetas puro y duro", ha afirmado la portavoz socialista, después de comprobar que, de los 21 municipios beneficiados, 20 están gobernados por el PP. El único municipio que no es popular es Malpartida de Cáceres, cuyo alcalde es un exdirigente del PP que abandonó la formación tras ser condenado por violencia de género. "¿Casualidad? ¿O estamos ante una forma de gobernar donde importa más la adscripción política que las necesidades reales de los pueblos?", ha planteado.
En concreto, los municipios "agraciados" son los ayuntamientos de Puebla de Alcocer, Siruela, Hervás, Aljucén, Jerte, Coria, Táliga, Valdehornillos, Berlanga, Salvatierra de los Barros, Zahínos, Guadiana, Gargáligas, Puebla de Alcollarín, Pueblonuevo del Guadiana, Guijo de Galisteo, Madrigal de la Vera, Gargantilla y Jerez de los Caballeros.
La portavoz socialista ha reconocido que muchas de las entidades beneficiarias son municipios pequeños con dificultades técnicas para concurrir a convocatorias competitivas, "pero eso no justifica un reparto descaradamente desequilibrado y sectario". En este sentido, ha criticado que se utilice el argumento de la urgencia o la excepcionalidad "para tapar una selección absolutamente partidista, que ignora a decenas de municipios con necesidades reales solo porque no están gobernados por el PP".
El PSOE de Extremadura ha exigido a Guardiola que dé explicaciones de inmediato y que "deje de poner los intereses de su partido por encima de los de Extremadura". Para Álvarez, "si la Junta quiere ayudar a los pueblos pequeños, que lo haga con transparencia, con criterios objetivos y con convocatorias abiertas, y no repartiendo fondos públicos como si fueran recursos internos del PP".
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo