25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Por San Blas… 10 curiosidades muy interesantes sobre la cigüeña blanca

Agro

3 de Febrero de 2023

Por San Blas… 10 curiosidades muy interesantes sobre la cigüeña blanca

 

La festividad de San Blas se celebra este 3 de febrero, y ya conocen el dicho: “Por San Blas, la cigüeña verás...”, una expresión que se usa para anunciar que al invierno le quedan menos días.

 

Es decir, la llegada de las cigüeñas anuncia que el sol comienza a calentar un poco más y este animal vuelve de las zonas cálidas donde ha emigrado durante el invierno. Esta especie es muy habitual tanto en pueblos como ciudades y en Extremadura se le conoce bien sobrevolando los cielos para construir sus nidos y criar.

 

Desde SEO/BirdLife han elaborado una lista con 10 curiosidades sobre ella que posiblemente no conozcas y que resultan muy interesantes.

 

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LA CIGÜEÑA BLANCA

 

1. Más de 40.000 parejas de cigüeñas en toda España. En 2014 se hizo una estima de unas 42.000 parejas en toda España, según datos de SEO/BirdLife y, a falta de un nuevo censo, es posible que la población sea mucho mayor en este momento.

 

2. Los nidos pueden pesar hasta una tonelada. Año tras año, la misma pareja vuelve al mismo nido para criar y en su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos coloca y coloca palos hasta alcanzar grandes nidos de 2 metros de diámetro y mucho peso, 200-400 kg, aunque en ocasiones pueden llegar a toneladas (>1.000kg).

 

3. Puestas de hasta siete huevos. Las puestas normalmente son de cuatro huevos, pero se han registrado nidadas de hasta 7 huevos. Eso sí, de manera excepcional.

 

4. Fecha de eclosión de los huevos: 30 días. Los huevos son de color blanco algo más grande que el de una gallina y necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar.

 

5. Custodia compartida. Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.

 

6. Los pollos tienen dientes. Efectivamente, como la mayoría de los reptiles y aves, los cigoñinos preparados para  nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara del huevo.

 

7. Papillas muy nutritivas. Durante los primeros días de vida los padres regurgitan la comida a modo de papilla hasta que los pollos sean capaces de picotear el alimento sólido.

 

8. Setenta días de crecimiento. Al mes de edad los cigoñinos son capaces de batir las alas, a los dos meses ya practican el vuelo y a los 3 meses ya son totalmente independientes. Los primeros años de vida los pollos migran a África a pasar el invierno, pero poco a poco se van quedando en la península Ibérica pues cuentan con comida suficiente en el entorno de las ciudades y pueblos (vertederos de basura).

 

9. Pico y patas rojas, cigüeña adulta. Hasta los dos meses tienen las patas y el pico gris oscuro casi negro. El pico se va aclarando y tornando rojo (por la ingesta de carotenoides en su dieta) hasta el año de edad.

 

10. Macho y hembra iguales. Las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual. Los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia