Portugal impone una semana de confinamiento tras la Navidad
26 de Noviembre de 2021
Portugal ha aprobado un paquete de medidas para atajar la quinta ola de covid-19 que recupera los certificados y/o test obligatorios para acceder a diferentes establecimientos y endurece las restricciones la primera semana de 2022 para contener los contagios tras las fiestas navideñas.
Portugal registra desde hace mes y medio una subida de los contagios y de las hospitalizaciones, en máximos de varios meses, lo que ha llevado al Ejecutivo a decretar desde el 1 de diciembre el estado de calamidad -un escalón por debajo de la emergencia- para poder tomar medidas más restrictivas.
Entre esas medidas, se recuperará el uso del certificado digital y de los test negativos para acceder a determinados servicios y establecimientos.
Lo mismo ocurrirá con las entradas al país por vía aérea: ya no será suficiente con el certificado de vacunación y se exigirá además un test negativo.
El Ejecutivo socialista luso también ha preparado una "semana de contención de contagios" tras las fiestas navideñas para evitar que las reuniones familiares provoquen una escalada en la propagación del virus, como ya ocurrió el año anterior. Por ello, entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio teletrabajar y cerrarán las discotecas.
Del mismo modo el inicio del trimestre escolar, que estaba previsto para el día 3, se retrasa hasta el 10.
"Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura", señaló el primer ministro, que pidió que durante esa semana se limiten los contactos fuera del universo familiar.
Comenta esta noticia
A Fondo